El futuro Plan de Arbolado del Ayuntamiento de Chiclana ha dados sus primeros pasos con la presentación en sociedad de la web Chiclana Arbolada (chiclanaarbolada.es), en un encuentro con colectivos, asociaciones y vecinos celebrado días atrás en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.
Una cita en la que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, acompañado por los delegados de Juventud, Educación y Cultura, desgranaba las principales características de este portal, y los objetivos de su puesta en funcionamiento.
Dicho Plan de Arbolado se trata de un ambicioso proyecto que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años en el que se va a invertir unos 2 millones de euros para plantar en torno a 18.000 ejemplares, “pero que, además, lleva aparejadas muchas más iniciativas verdes vinculadas a la acción social”.
Con la presentación de la web, bajo el lema ‘Participa en la creación de una ciudad más bonita, habitable y sostenible para el futuro’, a decir de este edil de IU, “nos encontramos en el punto de partida. Plantamos la semilla de una potente herramienta de participación ciudadana en el ámbito medioambiental. Una herramienta que nos ayudará a comunicarnos mejor con la ciudadanía para poder construir entre todos una red global de acción en el ámbito del arbolado”.
“Desde el ámbito municipal hemos diseñado un plan de actuación para todo el municipio en el que toda persona que lo desee podrá participar en la toma de decisiones registrándose en la web de Chiclana Arbolada. Hablamos de un espacio donde unir la labor que vienen desarrollando muchos colectivos con el trabajo que hacemos desde la delegación de Medio Ambiente, sumando al proyecto, además, a todas las personas que quieran aportar sus ideas y sugerencias para una Chiclana más verde”, ha incidido Palmero.
“NO TODO ES PLANTAR POR PLANTAR”
Tras esta primera etapa del proyecto de participación, toda la información, propuestas e ideas recabadas en la web “servirán para celebrar una feria medioambiental en la que podamos compartirlas y analizarlas para poder llevarlas a cabo”. Un encuentro que “nos va a permitir debatir, poner en común diferentes cuestiones y conocer más profundamente el trabajo que se desarrolla desde la concejalía de Medio Ambiente en este ámbito del arbolado, que no solo consiste en plantar por plantar, sino en el mantenimiento del nuevo arbolado, que éste perdure y en el trabajo de concienciación con la ciudadanía”.
Entre las acciones participativas a las que se puede acceder a través del registro en la flamante web, se encuentra la adopción de árboles, dirigida a particulares, colectivos o empresas que dispongan de espacio para plantarlos y se comprometan con su cuidado. El Ayuntamiento suministrará las especies que mejor se adecuen a la zona elegida para así poder revertir la pérdida de masa arbórea que ha sufrido el municipio en áreas de parcelas privadas.