El Ayuntamiento de Chiclana plantea un nuevo acceso a la playa en la bajada situada junto al hotel Aldiana, una vez que se ha cerrado el existente y han llegado las quejas.
Al respecto, el Gobierno local defiende que “existía una bajada que formaba parte de la finca propiedad privada del hotel, que este establecimiento de forma altruista, porque no existe servidumbre de paso en esa zona, permitía el acceso para poder bajar a la playa”. Pero “debido a unos acontecimientos que ponen en peligro la intimidad y privacidad de los clientes, así como la seguridad de los usuarios de esta zona, Aldiana ha decidido cerrar este acceso”.
Lo han confirmado la concejala de Urbanismo, Ana González, y la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier. “Este paso era habitual para usuarios de la zona y su cierre ha generado cierta inquietud en estas personas, que han acudido al Ayuntamiento para pedir explicaciones al respecto”, se apunta.
De este modo, Verdier asegura que “se han mantenido diversas reuniones con todas las partes, teniendo en cuenta las necesidades y demandas”, por lo que “se está habilitando un camino por una finca colindante con el objetivo de dar respuesta a los usuarios de la playa. No podemos mantenernos al margen de esta cuestión, porque la playa es un espacio público al que debe tener acceso toda la ciudadanía”.
Por su parte, González ha recordado que “esta polémica ya surgió hace unos años. Aldiana se interesó por la situación de la parcela y dejaba pasar peatonalmente, a través de la finca, para llegar al acceso público que existe en dominio público marítimo terrestre (DPMT). Un uso abusivo de este paso, porque también pasaban bicicletas y no solo peatones, empezó a suponer un problema en la operativa del propio hotel, por ser zona de salida y entrada de vehículos”.
Para “garantizar la seguridad de todas las personas”, el hotel solicitó licencia de obra menor para colocar una empalizada para impedir el paso de bicicletas, permitiendo el paso de peatones. “Esto también provocó polémica, porque los usuarios pusieron quejas porque no podían pasar las personas con movilidad reducida”. En este punto, Aldiana volvía a pedir licencia de obra para que la empalizada se situara a metro y medio, permitiendo el giro de la silla de ruedas. “Al permitir esto, también pueden pasar las bicicletas y vuelven los problemas”. Por ello, ahora Aldiana ha presentado una declaración responsable “por la que explicaba la colocación de las puertas que ha puesto para impedir el paso dentro de su propiedad privada”, ha relatado la edil de Urbanismo.
Esta concejala socialista también se ha referido a “noticias en redes sociales hablando de la connivencia del Ayuntamiento. Y no ha sido así”. “Todas las personas que pidan acceso a la información y soliciten licencia se le dará si se puede dar y si no se puede, no se da. No son actos discrecionales. Desde Urbanismo no habilitamos porque queramos o no queramos, simplemente si se cumple o no se cumple. Por ello, la connivencia del Ayuntamiento es saber las quejas que le llegan por un lado de los usuario y permitir el acceso a la información y las diferentes licencias que ha solicitado el hotel”, afirma.
“HABILITAREMOS UN PASO ALTERNATIVO”
Ante todo esto “y teniendo en cuenta que el acceso a la playa debe ser público”, el Consistorio dice estar trabajando en habilitar otra bajada y acceso a la playa por un paso alternativo “para seguir dando opciones a la ciudadanía a bajar por ese entorno”.
En este sentido, ya se ha mantenido una reunión con propietarios de las urbanizaciones de la zona: “la posibilidad en la que trabajamos es el acceso lateral para que se pueda acceder a la playa. Hay una zona que está en dominio público marítimo terrestre y tenemos que solicitar las autorizaciones pertinentes”.
Además, González ha informado que se trabaja en otra bajada, “que se habilitará en el futuro, porque el trámite es más largo y no tan inmediato como este”, que quedaría entre la bajada del Aldiana que existía hasta ahora y la siguiente, que se sitúa en el aparcamiento junto al hotel Riu. “Sería una bajada intermedia, que conectaría con este sendero que se está habilitando para dar solución a tener una playa que no restrinja el acceso a nadie, sino que esté abierta al público. No obstante, no podíamos obligar a los señores de Aldiana, porque es una parcela privada”.
Otro de los aspectos aclarados por la responsable de Urbanismo es que la parcela en que se encuentra el hotel Aldiana, junto a la colindante, formaban una única parcela. “Con el plan parcial, se dividió en dos parcelas A y B, siendo la A la de Aldiana y la B la que tenía en la ficha urbanística la condición de desarrollar mediante estudio de detalle una servidumbre de paso”. Por tanto, el día que los propietarios de esta parcela anexa al Aldiana desarrollen un proyecto hotelero allí, que es el uso que tiene, “deberán inscribir la servidumbre de paso mediante ese estudio detalle”. Será justo al otro lado de la linde por la que se pasaba hasta ahora, pero que no es servidumbre de paso. “Este acceso llegaría para unirse a los que están habilitados y se están habilitando para permitir y dar permeabilidad en el acceso a la playa”, asegura.