El Ayuntamiento de Chiclana prevé levantar un nuevo puente sobre el río Iro; en este caso, una pasarela peatonal que unirá El Lugar y La Banda. El proyecto está en proceso para iniciar la licitación de los trabajos, presupuestados en algo más de 1,5 millones de euros (fondos europeos Next Generation), contando con un plazo de ejecución de un año.
“Nosotros decidimos mirar al río y lo hacemos de manera intensa, con cariño y resultados. Ahí están proyectos como la Alameda del Río, la nueva estación de autobuses, el yacimiento fenicio, la torre mirador, las obras de la calle Fierro, los parques de la Ribera del Río, el carril bici del Eurovelo, las futuras obras de las calles Iro y Arroyuelo o las actuaciones en la barriada de El Pilar”, ha resaltado el alcalde, José María Román, en la presentación de este “proyecto importante”.
En este sentido, ha incidido en que “ahora lo que hacemos con esta pasarela peatonal es incrementar la permeabilidad del río”. Estará ubicada justo enfrente de la flamante torre mirador y el yacimiento fenicio: “este espacio comprendido entre el puente de La Concordia y el puente grande se incorpora a la ciudad. Estamos envolviendo y dándole cariño a esta zona para hacerla más amable con una actuación muy atractiva, que dará una mayor conectividad a la ciudad y a sus dos orillas”.
Además, el primer edil socialista ha agradecido al equipo redactor este trabajo (la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento), “porque al final se consiguen objetivos humanos y afectos a un territorio al que no mirábamos y ahora sí. Tenemos un río lleno de vida y gracias a los fondos europeos y a las zonas de bajas emisiones este proyecto se hará realidad y se incorporará a esa transformación tan importante e imponente que venimos dándole a Chiclana en estos últimos años”.
“LLEGA PARA SIMULAR LO QUE FUE EL EMBARCADERO DEL ASENTAMIENTO FENICIO DEL CERRO DEL CASTILLO”
Precisamente Juan Antonio de la Mata, de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, ha señalado que “este proyecto hay que entenderlo como una tercera fase. La primera fue la conversión de la calle Ánimas en un balcón mirador, la segunda ha sido la construcción de la torre mirador y la tercera es esta pasarela peatonal, con la que pisamos el río. Comenzamos con un balcón que pasó a ser mirador y ahora lo pisamos, recordando así la historia de este espacio con el asentamiento fenicio”.
También integrante de la Oficina de Proyectos, Carmen Morales ha explicado que “esta pasarela favorece el proyecto de Nueva Gadeira, porque sería la entrada a ese espacio arqueológico desde La Banda”. “Este elemento cumple con la accesibilidad y también tenemos unos condicionantes hidráulicos. Al final nos hemos inclinado por un diseño conservador y respetuoso con el cauce del río y creamos una pasarela de planta recta, siendo una intervención sencilla y ambiciosa para crear ciudad”, ha precisado.
Y otro aspecto que se ha tenido en cuenta “es que formará parte del paisaje de la ciudad y pretende ser un elemento que sea respetuoso con ese paisaje, por lo que no tiene grandes florituras ni elementos decorativos que vayan más allá de la propia funcionalidad de dicha pasarela, que llega para simular lo que fue el embarcadero del asentamiento fenicio del Cerro del Castillo”, ha remarcado.
Isabel Chaves, también integrante de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, ha detallado que “la cota máxima que se marca sobre el nivel del mar es de 7,96 metros. Para salvar el desnivel, en la avenida Reyes Católicos planteamos usar el paseo que existe de carril bici como paseo que llega hasta la pasarela, mientras que al otro margen del río, usaríamos un ascensor y unas escaleras”. En el primero de los casos, además, se plantea una alternativa para el carril bici, que pasará a la línea de aparcamientos.