La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la adquisición de la parcela anexa al centro de interpretación Nueva Gadeira, concretamente en la calle Francisco Ignacio. Una operación con la que se persigue seguir ampliando el potencial que ofrece el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo “que va a ser un auténtico revulsivo para esta zona del casco histórico”, a decir del alcalde, José María Román.
Se trata de una finca de 150 metros cuadrados, que permitirá la ampliación del centro de interpretación que abrirá sus puertas en las próximas semanas. Se va a pagar por la misma algo más de 58.000 euros, recurriendo a parte del dinero que se ha sacado de la venta de la parcela municipal TH-20 (en la Loma del Puerco, donde se levantará un nuevo hotel).
“Continuamos trabajando para potenciar los 6.000 m2 del yacimiento, tras las actuaciones que hemos realizado y estamos ejecutando de la parcela al aire libre, el balcón, el propio centro de interpretación o la torre-mirador que tendremos para antes de final de año”, ha incidido Román junto a la concejala de Patrimonio y Contratación, Isabel Butrón.
La adquisición de esta vivienda junto al centro de interpretación se debe, por un lado, a que fruto de las obras en el centro se comprobó que el yacimiento continuaba hacia esta parcela y, por otro, por la afectación de las obras a ese inmueble.
“NO TODO EL MUNDO PUEDE DECIR QUE TIENE UN YACIMIENTO FENICIO IMPORTANTE EN PLENO CENTRO”
“Una vez se formalice la escritura de la propiedad, se llevará a cabo un proyecto arqueológico de toda la finca, para posteriormente incorporarla al centro de interpretación”, ha precisado el primer edil del PSOE; quien ha añadido que “los arqueólogos nos han asegurado que pueden encontrarse restos de bastante valor, sobre todo, porque hablamos de una finca no alterada, a diferencia de lo ocurrido en la antigua bodega que acogerá el centro Nueva Gadeira, donde unas obras en los años 50 provocaron la desaparición de muchos restos”.
“A sabiendas de que el yacimiento tiene una superficie aproximada de unos 6.000 m2, nos vamos a cejar en el empeño de incorporar ese valor añadido al destino turístico”, ha recalcado el alcalde.
Para Román, “Chiclana se diferencia de otros destinos por sus magníficas playas, pero estamos trabajando para alargar la temporada turística y hacer el centro más atractivo”. “No todo el mundo puede decir que tiene un yacimiento fenicio importante en pleno centro de la ciudad, detrás de la Iglesia Mayor y próximo al Museo de la ciudad, a la nueva plaza Paquiro con la fuente del Palacio del Conde de las Cinco Torres y al Arquillo del Reloj. Así, vamos a tener un espacio mucho más atractivo y potente”, ha sentenciado.