El atrio del Ayuntamiento de Chiclana se ha abierto hasta principios de diciembre a la exposición sobre el Plan Especial de Sancti Petri, con la idea de que la ciudadanía conozca qué se baraja hacer con este singular poblado almadrabero en el futuro, un plan que para nada está cerrado.
De este modo, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible de cara a la ejecución del proyecto de Sancti Petri, el Gobierno municipal PSOE-Ganemos continúa con el proceso de información pública y participación ciudadana, que se inició el pasado mes de septiembre y que ha llevado consigo la celebración de reuniones con grupos políticos, colectivos y empresas instaladas en el poblado, Demarcación de Costas, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, clubes deportivos, etcétera, además de consejos sectoriales… Todo ello, de cara a elaborar un documento consensuado para su posterior aprobación inicial en el pleno.
En la apertura de esta muestra, el alcalde, José María Román, ha destacado que “hemos instalado los planos de una forma distinta y provocadora, para que se pueda generar un recorrido por las distintas mesas y que la ciudadanía conozca lo que se pretende hacer en el poblado”.
“Es una exposición temporal, que no solo se quedará en el Ayuntamiento, sino que también se expondrá en la calle”, ha indicado el primer edil, quien ha recalcado que “se trata de un proceso participativo tan abierto, que ni tan siquiera aún se ha iniciado formalmente el plazo de información pública”.
En este punto, Román ha incidido en que “administrativamente no ha comenzado el plazo de exposición pública, porque aún no puedo firmar el decreto de inicio de la aprobación inicial del Plan Especial hasta tanto no nos llegue un informe de Costas, que se solicitó hace ya dos meses”. Esa circunstancia no depende de la Demarcación de Costas en Cádiz, sino directamente de Madrid, se apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Una vez nos llegue ese informe, se firmaría el decreto y se abriría el plazo oficial para que las personas puedan presentar las alegaciones oportunas al expediente de cara a su tramitación administrativa”, ha recalcado. No obstante, “considerábamos bueno que el documento se diera a conocer, no solo a través de la página web o de ruedas de prensa, sino con esta visión, en la que puede verse la evolución histórica del poblado y la propuesta del equipo redactor”.
Por su parte, el arquitecto y responsable de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha destacado que, “más que una exposición, se trata de una mesa de trabajo, puesto que el documento sigue abierto a la propuesta de la ciudadanía, con el objetivo de que se pueda analizar y proponer”.
“Además, se trata de una exposición pensada para salir a la calle y facilitar el acercamiento de los vecinos”, ha incidido este técnico municipal, quien ha comentado que “la propuesta inicial está siendo muy comentada por la gente y ya se está incluyendo correcciones a la misma, de cara al documento que se presentará para su aprobación inicial”. “Hemos escuchado a gente que nos dice que se ve un trabajo serio y bien fundado, aunque necesita una serie de ajustes para acercarlo mejor a la realidad de este sitio”, ha subrayado.
¿Y QUÉ DICE ESTE PLAN ESPECIAL?
Este Plan Especial plantea inicialmente un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes).
De esta forma, según el documento redactado por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, las posibles actuaciones en el poblado incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes), en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.
Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri y que podría albergar la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el antiguo cine y la zona de restauración; y un espacio abierto denominado parque ‘Punta de la Isla’, con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.