Chiclana contará en los próximos meses con una nueva explotación acuícola en la granja marina San Ricardo, al final del camino del Molino y próxima al caño de Sancti Petri. El proyecto, de la firma local la firma chiclanera PROFU SA, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros y la explotación de casi 89 hectáreas.
Así lo ha anunciado el alcalde José María Román, durante una visita a los esteros de Carboneros. Se plantea en este entorno una explotación semi intensiva de productos como dorada, lubina, lenguado, camarón, langostino, cangrejo, ostiones, etc. Prevé una facturación anual de unos 500.000 euros gracias a la comercialización de este pescado y marisco.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se apostilla que este proyecto para la explotación acuícola del conjunto de cinco esteros muy próximos al caño de Sancti Petri ya cuenta con el informe favorable de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. En este sentido, se trata de un total de casi 89 hectáreas en una primera fase.
“Estamos hablando de unas salinas y esteros que, tras los temporales de 1996 y la rotura de la vuelta de afuera, quedaron improductivos durante todos estos años”, ha precisado el primer edil del PSOE; que ha puesto en valor que “se va a recuperar toda la capacidad acuícola de esta importante finca ubicada próxima al caño de Sancti Petri y, como consecuencia de ello, se va a crear empleo”.
“UN IMPULSO MÁS PARA LA MARCA PESCADO DE ESTERO TRADICIONAL”
Para Román, “Chiclana dará un salto importante en todos los espacios de salinas y esteros. Así, en vez de estar abandonados, serían muy productivos, tanto en la producción acuícola como en la activación de la fuerza de la avifauna”. “Pero no solo será un proyecto ambientalmente importante, sino que también lo será económicamente, ya que se pone en carga esta finca”, ha incidido.
Finalmente, el alcalde ha expresado su confianza en que este proyecto, “que gestionará un grupo de profesionales muy cualificado”, se incorpore a otras actuaciones “como la conversión de la Salina Santa Teresa hace unos meses o la que hemos llevado aquí en Carboneros o en las Salinas Santa María de Jesús, entre otras”.
“Y supondrá un impulso más para la marca ‘Pescado de Estero Tradicional’, que estamos impulsando desde Chiclana y otros municipios de la Bahía de Cádiz”, ha remarcado José María Román.