La consulta popular sobre el futuro del edificio de la Plaza Mayor propuesta por Por Chiclana sí se puede, tras rechazar los grupos de la oposición el rescate parcial de este equipamiento para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, como planteaba el Gobierno municipal, tendría un coste global de casi 73.000 euros, según los cálculos del bipartito.
Así, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y concejal de Patrimonio y Hacienda, Joaquín Guerrero, han comparecido juntos para valorar esta potencial consulta ciudadana –que obviamente rechazan-, una información ya trasladada a la Junta de Portavoces; la misma, para activarse, debe ser aprobada en pleno –posiblemente sea elevada la propuesta en diciembre- y a continuación regirse por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).
En el caso del que el pleno apruebe la iniciativa, se deberá elevar a la presidencia de la Junta de Andalucía y ésta al Gobierno central, que autorizaría la realización de dicha consulta. “Además, el tema volvería al pleno para debatir la pregunta a plantear en la consulta popular, que debería ser aprobada por mayoría absoluta”, ha precisado Verdier.
Agrega la portavoz del bipartito PSOE-Ganemos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “tras consultarlo con las diferentes secciones del Ayuntamiento implicadas en este asunto, el dispositivo de mesas electorales, funcionarios, presidente y vocales de mesas, etcétera… tendrá un coste de más de 72.900 euros”. “Así se lo explicamos a los representantes de los grupos municipales en la Junta de Portavoces, resultándole barato al portavoz de la agrupación de electores”, ha subrayado Verdier, quien, en modo alarmista, ha añadido que, “en caso de se preguntara, por ejemplo, por derribar el edificio y la pregunta saliera adelante, esto podría suponer un gasto para el Ayuntamiento de más de 8 millones de euros en concepto del rescate de la concesión administrativa del edificio”.
“Hace semanas, la oposición tumbó la propuesta del Gobierno de rescatar de forma parcial el edificio por valor de un millón de euros para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Imagínense si sale adelante derribar el edificio y el desembolso para este Ayuntamiento asciende a más de 8 millones”, ha repetido, quien ha añadido que, “si para la oposición no teníamos un millón para el rescate parcial, ¿cómo vamos a tener ocho para rescatar todo el edificio?”. “Hay que dejar claro que la decisión tomada en la consulta popular no es vinculante, pero no vamos a desoír la decisión de la ciudadanía”, ha expresado.
Por último, la socialista ha recordado que “en septiembre de 2011 Foro Andalú llevó a cabo una consulta sobre el traslado de la EOI al edificio e la Plaza Mayor y presentó un documento de 11 páginas de personas que firmaron a favor de esta opción”. “Si realmente están en la calle, ya podían haberse informado al respecto y haber preguntado a los comerciantes y empresarios de la zona su opinión sobre el futuro del edificio de la Plaza Mayor”, ha incidido.