La calle Segismundo Moret, en Chiclana, acogerá en los próximos meses dos nuevos equipamientos, que se suman al conjunto de actuaciones que se están haciendo realidad en la ciudad en los últimos meses.
Por un lado, el futuro Coworking Digital Cádiz se espera estrenar a lo largo del próximo octubre; supone una inversión de 500.000 euros (400.000 euros son fondos europeos a través de la Fundación Incyde y los 100.000 restantes los aporta la Diputación).
Y por otro lado, en diciembre se prevé que abra sus puertas en esta misma calle céntrica el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, cuyas obras de adaptación se están ejecutando en la actualidad, con un presupuesto que ronda los 413.000 euros.
Durante una visita del alcalde José María Román a esta calle, en la que ha estado acompañado de la concejala de Proyectos Estratégicos y Fondos Europeos, Ana González, ha detallado el desarrollo de los distintos equipamientos que se están ejecutando en estos momentos en el municipio. “Una ciudad que crece como Chiclana y que está próxima a los 90.000 habitantes empadronados y en verano alcanza los 240.000 necesita muchas cosas, entre ellas, equipamientos; actualmente estamos trabajando en una decena de proyectos, que suma en torno a los 7 millones de euros”, ha subrayado.
MÁS EQUIPAMIENTOS A PUNTO Y EN EJECUCIÓN
Además de los proyectos previstos en Segismundo Moret, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, ya finalizado y pendiente de abrir sus puertas “en los próximos días”, tras adjudicarse su gestión a la firma local Tematic Eventos Tematizados. Un proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de fondos europeos de la ITI, “mientras que la gestión supondrá un desembolso de 161.000 anuales”, ha precisado el primer edil socialista, que ha recordado que el Consistorio también ha comprado por unos 58.000 euros una parcela colindante “para la futura ampliación del centro”.
Y próximo a este museo se levanta una torre mirador, con un coste de 1,6 millones de euros, financiados principalmente con fondos europeos de la EDUSI. Se prevé que pueda estar operativa en el mes de diciembre.
Por otro lado, al igual que sucede con el yacimiento fenicio, otro equipamiento que abrirá sus puertas en breve será la ampliación del centro cultural El Olivo; las actuaciones de remodelación han supuesto unos 375.000 euros, costeados con fondos de la Diputación del Plan Dipu-Invierte 2021.
También, antes de finalizar 2023, estará operativo el llamado HUB tecnológico junto al centro de iniciativas juveniles Box, que ha supuesto una inversión de 410.000 euros de fondos de la EDUSI; “un equipamiento muy importante en el ámbito digital y tecnológico, que será un complemento perfecto para el Coworking Digital que tendremos en el centro”, ha recalcado el alcalde.
Finalmente, se apunta que en los próximos meses (una vez se firme la escritura de la parcela colindante cerrada con sus propietarios) está prevista la ejecución del centro cultural Las Albinas en la confluencia de las calles Concepción y Caraza. Un proyecto presupuestado en más de 1,1 millones de euros, de los que 785.000 euros salen de fondos Next Generation logrados meses atrás.
Y a todos ellos, en este capítulo de equipamientos el Ayuntamiento incluye la reforma de la estación de autobuses, en la que se invierten q,2 millones de euros de fondos europeos (más de lo que costó levantar este intercambiador de transporte) para dotarla de marquesina.