Podemos en Chiclana ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía “una realidad que todos saben pero nadie quiere reconocer: los acuíferos están terriblemente contaminados”. Hace unos días se llevaba a cabo una primera acción en la Plaza de Las Bodegas, frente al mercado de abastos. El objetivo que se persigue es la instalación del ciclo integral del agua (incluyendo la red de agua potable y alcantarillado) a la totalidad de la población chiclanera e implicar en esta cuestión a distintas administraciones públicas.
“Vamos a empezar a agitar a las administraciones públicas relacionadas, directa o indirectamente, comenzando por el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y hasta la Fiscalía provincial (que abrió diligencias penales en 2015). Si hacen caso omiso, no dudaremos en seguir hacia arriba porque también se están vulnerando normativas estatales y europeas”, entiende la formación morada.
Podemos afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que Chiclana “lleva esperando una solución a su extrarradio desde hace más de 10 años y un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde hace 30. Las ordenanzas de regularización ni se las ven ni se las espera y depositan toda la responsabilidad económica en nuestros vecinos. Y la solución que Chiclana necesita la necesita ya”, se remarca.
Al respecto, se incide en que los acuíferos en el término municipal están contaminados: “esto lo saben el Ayuntamiento y la Junta, al menos desde 2014 y 2015, desde que se terminó un Informe de la calidad de las aguas de consumo humano, encargado y elaborado por el mismo Consistorio y que costó la expulsión de una edil”. El documento, que recogía hasta 130 muestras estudiadas por un laboratorio independiente mediante la metodología estándar, “no daba lugar a ninguna duda: se consideraba ‘muy urgente’ la resolución de este ‘problema sanitario’”.
Esta formación, que impulsa en el Ayuntamiento la agrupación de electores Por Chiclana sí se puede, critica que los gobiernos locales anterior y el actual, antes con el PP y ahora con el PSOE, “están haciendo caso omiso de tales advertencias, lo cual es sospechoso cuando se suelen escudar en los técnicos para llevar adelante la mayoría de sus actuaciones”.
“Pensamos que un problema de salud pública se antepone a un problema urbanístico, y si bien es necesaria una regularización urbanística para las casi 18.000 viviendas (ilegales) del extrarradio, mucho más importante es que sus 53.000 habitantes no beban, consuman, usen para higiene, regadío u ocio unas aguas que contienen unos niveles de nitritos, nitratos y bacterias fecales inasumibles para los seres humanos”, subrayan desde Podemos en la localidad.
Pero con esta campaña se quiere ir más allá y evidenciar que este no es un problema solo del extrarradio: “los acuíferos que se han contaminado tras años de filtraciones por las fosas sépticas afectan a los suelos de la totalidad de Chiclana (incluyendo sus parques, marismas, esteros, pinares, etc.) y a parte de los territorios de Puerto Real y Conil. Es un problema de la totalidad de la población chiclanera, que debe conocer y luchar por su solución”.