“Podemos decir que hemos superado con creces las expectativas de este año, ya que las novedades han vuelto a ser un éxito y se han consolidado actividades como las nevadas y las preuvas”. Es el balance “positivo” hecho de la reciente campaña navideña en Chiclana por los concejales de Fiestas y Fomento, así como por representantes de las asociaciones de comerciantes Chiclana Centro y Acomer, que calculan que las ventas han subido en un 2%.
“Después de un mes intenso de actividades, tanto en el centro de Chiclana como en distintas barriadas, podemos decir que hemos superado con creces las expectativas de este año, ya que las novedades han vuelto a ser un éxito y se han consolidado actividades como las nevadas y las preuvas, que ya son eventos esperados”. Es el balance “positivo” hecho este lunes de la campaña navideña por el concejal de Fiestas, José Manuel Vera, junto al edil de Fomento, Adrián Sánchez; el presidente de la asociación de comerciantes Chiclana Centro, Carlos Arnáiz; y la presidenta de la asociación de comerciantes del mercado de abastos (Acomer), Cristina Ruiz.
Según Vera, iniciativas “novedosas” como la pista de patinaje, los cuentacuentos o ‘Un cuento de Navidad’ “han servido para potenciar aún más el centro”, mientras que el alumbrado “lo estrenábamos y la aceptación ha vuelto a ser muy buena, como ya ocurriese en Feria”. Del mismo modo, actividades como las nevadas o las preuvas “han vuelto a resultar todo un éxito de organización y de participación, reuniendo a cientos de personas en la puerta del Ayuntamiento, pequeños y mayores, que tuvieron la oportunidad de disfrutar y de pasarlo en grande. Esta buena aceptación nos hace darnos cuenta de que estamos en el camino, que estamos haciendo bien las cosas y que contamos con el respaldo de los ciudadanos”.
Este concejal del PSOE ha hecho hincapié en que, “si se ofrece una programación de calidad y el tiempo acompaña, la gente responde. Pero para ello se necesita una programación trabajada y consensuada, coordinada con los sectores implicados como son los comerciantes, hosteleros y todas las delegaciones del Ayuntamiento. Con todos estos ingredientes el centro funciona, deja de ser un tema tabú, la gente se echa a la calle y disfruta, como ha sucedido esta Navidad”.
Otro de los actos destacados de estas fiestas ha sido la V Carrera San Silvestre Chiclanera, “que ha contado con una participación histórica, ya que más de 1.000 corredores se dieron cita en este evento deportivo, que inundó las calles de un magnífico ambiente deportivo y navideño, lo que supone una satisfacción enorme como delegado de Deportes”, ha apostillado Vera.
La “guinda al pastel”, ha añadido, fue “la Gran Cabalgata de la Ilusión que hizo que toda la ciudad, literalmente, se echara a la calle. El tiempo, afortunadamente, nos ha acompañado todo el mes, contando con una gran cabalgata, con un espíritu festivo y animado y con un fin de fiesta espectacular en la Plaza Mayor”.
Éste fue el colofón a semanas de villancicos y grupos de música y de la bailes en la calle, Papá Noel, pasacalles, cabalgata del Cartero Real, que, además, estuvo varias tardes recibiendo a niños en el atrio del Ayuntamiento, pista de patinaje y un largo etcétera, “que ha hecho que Chiclana llegue a tener proyección provincial”.
Además, el responsable de Fiestas también ha agradecido la “encomiable” labor realizada por la Asociación de Reyes Magos para ayudar a los niños, así como a todo el dispositivo de seguridad, “que ha velado porque todo saliera a pedir de boca durante estas fiestas”, formado por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, y a todo el tejido económico y social de la ciudad, “porque sin ellos sería imposible tener éxito. Tenemos el camino marcado, sabemos cómo hay que hacer el trabajo y la siguiente parada serán los carnavales”.
“HA HABIDO UN AUMENTO IMPORTANTE DEL CONSUMO”
Por su parte, el edil de Fomento ha destacado que el desarrollo de actos y eventos que despierten el interés de los ciudadanos es fundamental “para un posterior consumo en los establecimientos y ahí ha jugado un papel fundamental una programación municipal elaborada. Desde el punto de vista económico, los datos reflejan que ha habido un aumento importante del consumo respecto a navidades anteriores, y ese es un gran síntoma para Chiclana. Además, este buen balance económico se complementa con una bajada importante del desempleo”: 263 parados menos registrados en diciembre.
Desde el punto de vista social, “el mejor ejemplo lo tenemos en la pista de patinaje, con una afluencia total de 15.000 personas, entre tickets entregados a entidades de orden social, comercios y venta en taquillas. Y, según datos de una encuesta realizada por la empresa chiclanera que gestionó la pista, vinieron personas de diversos puntos de la provincia”, ha destacado Adrián Sánchez, manifestando también que se ha innovado con acciones como la desarrollada junto a otra empresa local, en las actividades de ‘Cuentos de Navidad’, que ha atraído a unas 2.000 personas.
“Algo digno de mención y de alabar es el compromiso de nuestros comerciantes y hosteleros, pues una vez propuesta la campaña de promoción a través del trenecito y la pista de patinaje, todos y todas dijeron ‘sí’. Con esto hemos conseguido promover la cooperación y la colaboración de los diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad, que nos parece fundamental”, ha apuntado este concejal de Ganemos, que ha interpretado que “Chiclana se ha convertido en el referente, tanto de la Bahía de Cádiz como en la Janda, propiciando que no sólo que los chiclaneros hayan disfrutado de la fiesta local, sino que hayan sido muchos los gaditanos que también han venido a disfrutar de las actividades programadas”.
“LA GENTE HA RESPONDIDO”
Desde Chiclana Centro, Carlos Arnáiz ha subrayado en este balance conjunto que “se han creado unas expectativas muy buenas en el centro y se han hecho muchas actividades a las que la gente ha respondido”. También ha señalado que “el 2016 ha sido un año positivo, porque hemos subido en un 2% las ventas. Esto viene provocado porque nos hemos puesto de acuerdo en realizar diversas campañas, que nos ayuda y creo que es la línea seguir, porque influye mucho sobre el comercio local”.
También ha analizado que estas fiestas se dividen en dos campañas, la de Navidad y la de Reyes: “la primera de ellas empezó con el Black Friday, pero llovió muchísimo y ahí fallamos, por lo que no arrancamos como hubiésemos querido, aunque empezó a ir a mejor a mediados de diciembre, con las vacaciones escolares. Pero la campaña de Reyes, que ha empezado el 2 de enero, ha sido todo un éxito, tanto de participación como de consumo, siendo muchísimo mejor que el año pasado”.
Por su parte, Cristina Ruiz, representando a los comerciantes del mercado central, ha explicado las dos campañas realizadas en estas instalaciones, asegurando que se puede hacer un balance “muy positivo, tanto en ventas como en visitantes de otras localidades de la provincia y de otras comunidades”.
(puedes comentar esta información más abajo)