La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana ha concedido, desde que se decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, a mediados de marzo, más de 900.000 euros en ayudas económicas de emergencia social, siendo un total de 781 las familias beneficiadas; ayudas tramitadas entre las siete unidades de Trabajo Social: centro, zona avenida de Diputación, Huerta del Rosario, Panzacola, La Banda, La Longuera y Santa Ana.
De este total, menos de 3.500 euros corresponden a ayudas para el pago de agua y basura en la empresa municipal Chiclana Natural; ni 3.200 euros para el pago del recibo de la luz; mientras que el resto, más de 897.000, euros corresponden a ayudas económicas directas.
El concejal responsable, Francisco José Salado, subraya que desde que comenzara el confinamiento y la paralización de gran parte de la actividad, ha sido necesaria “una respuesta eficaz a la ciudadanía. De ahí, que se hubiesen modificado las ordenanzas que regulan las ayudas económicas de emergencia, con el objetivo de que tuviera una mayor cobertura y durante más tiempo”. “La cuantía que se concede a cada familia depende siempre de sus condiciones socioeconómicas y del número de miembros; unas ayudas de emergencia social que no computan es decir, no serán tenidas en cuenta para las ayudas ordinarias”, aclara este edil socialista.
Pero la labor de Servicios Sociales no solo se ha centrado en estos dos meses y medio de estado de alarma en la concesión de estas ayudas, puesto que también se han llevado a cabo 353 derivaciones a los distintos bancos de alimentos de la localidad.
Además, en cuanto a las llamadas atendidas en los cuatro números de teléfono a disposición de los vecinos, se han registrado más de 3.000 de personas que necesitan ayuda; así como un total de 7.620 correos electrónicos, sin olvidar la tramitación de otras ayudas relacionadas con la dependencia, la renta mínima, así como informes de cara a la solicitud de plazas en centros educativos. También se ha asignado más de 1.860 citas con las trabajadoras sociales durante estos dos meses y medio.
COMEDOR ESCOLAR Y WIFI
Asimismo, “ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía” con los menores de familias con menos recursos económicos que desde el 12 de marzo no acuden a los colegios, cerrados, desde el Consistorio también se ha estado trabajando para que estos menores puedan beneficiarse del servicio de comedor escolar (desde junio se atienden con menús diarios entregados en el hotel escuela Fuentemar), así como de wifi gratis para poder seguir las clases desde sus hogares (se ha llegado a 49 familias vulnerables).
“Todas estas medidas son necesarias y es obligación de este Ayuntamiento poner todos los recursos que tengamos en nuestras manos para ayudar a las familias que peor lo están pasando”, ha indicado Salado, asegurando que “no es una situación fácil para nadie, pero para estas personas aún es más complicada, por eso debemos estar más que nunca al pie del cañón y así lo estamos haciendo, con el refuerzo del personal, la ampliación de los medios para la atención a las personas y la ampliación de los recursos para poder llegar a todas estas familias que lo necesitan”.
REFUERZO DEL PERSONAL
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en los últimos meses se han incorporado a Servicios Sociales una psicóloga, seis trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo, mientras que está en trámite la contratación de una trabajadora social a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al haberse agotado la bolsa municipal de trabajadoras sociales.
Por otro lado, se ha reforzado la delegación con las tres trabajadoras sociales del equipo de Familia e Infancia para la gestión de citas y ayudas económicas, la técnico de Tercera Edad y las educadoras sociales de Familia e Infancia para otras gestiones con mayores y los centros escolares. Todo ello, unido a la incorporación de personal administrativo de otras concejalías como Participación Ciudadana, Fiestas y Salud, así como el refuerzo de los delegados de Tercera Edad y Juventud y de una asesora de Alcaldía, mientras se está barajando la posibilidad de incorporar a más trabajadoras sociales con el plan extraordinario de la Diputación.
Salado, ante las críticas del principal partido de la oposición, el PP, ha invitado a su portavoz, Ascensión Hita a “que no se quede en la puerta de la sede de la calle Terral y entre a comprobar el incansable trabajo de todos los profesionales que, día a día, han dado el doscientos por cien para atender de todas las formas posibles a las numerosas familias chiclaneras, que han acudido a solicitar ayudas en estos difíciles momentos”. “Y, si no tiene otra cosa que hacer, podría echar una mano a todos los que cada día trabajamos por atender a las familias que peor lo están pasando”, apostilla, lamentando que si esta edil de derechas “hubiese tenido un mínimo de vergüenza política, no se hubiera atrevido a criticar algo tan evidente como el trabajo de esta delegación por ayudar a los que peor lo están pasando”.