“Desde el pasado sábado ya es posible llevar a cabo la regularización de los 22,5 millones de metros cuadrados de suelos urbanos no consolidados en Chiclana”. Lo han anunciado las concejalas de Diseminado y de Urbanismo, Cándida Verdier y Ana González, respectivamente, y es que un día antes, el viernes 28 de septiembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación definitiva de la ordenanza de regularización, a la que el pleno municipal daba su último visto bueno a principios de agosto.
Una normativa en la teoría, y siempre que la Justicia no vuelva a tumbar el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), permitirá a más de 16.000 viviendas ilegales en el extrarradio contar, al menos, con servicios básicos.
A colación, se ha añadido que ambas delegaciones (Urbanismo y Diseminado) ya están trabajando con los técnicos municipales “para que en el menor tiempo posible podamos ver las primeras actuaciones en el proceso de regularización”, ha expresado Cándida Verdier.
Y ha aclarado que “tendrá la posibilidad de incorporarse al proceso de forma inmediata un total de 635 viviendas ubicadas junto a suelos urbanos consolidados en diez áreas diferentes. Es decir, 635 propietarios podrán iniciar el procedimiento desde ya, por lo que nos dirigiremos a ellos para comunicárselo, teniendo en cuenta de que hablamos de un proceso voluntario, no obligatorio”. Y que además tiene un coste para los interesados y beneficiarios.
Tras este grupo de casas hoy ilegales, podrán acogerse al proceso de regularización “aquellos vecinos que tienen cerca los servicios de abastecimiento y saneamiento”. Para ello será necesario delimitar el ámbito de actuación y elaborar el correspondiente proyecto de urbanización. “Se trata de un procedimiento más laborioso, pero perfectamente ejecutable en los próximos meses”, ha aseverado esta edil socialista, quien ha apostillado que “el proceso continuará con aquellos ámbitos más alejados”.
“Estamos trabajando con los técnicos municipales de Urbanismo y Diseminado, así como con los técnicos de Chiclana Natural y la empresa suministradora de electricidad, Endesa, para que todos los servicios básicos sean una realidad pronto”, se recalca desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En paralelo, se está trabajando respecto al 10% de aprovechamientos, después de que se tuviera que modificar en la aprobación definitiva del documento respecto a lo acordado en la aprobación inicial: “nos comprometimos con los vecinos a modificarlo y en ello están los técnicos de Urbanismo, Diseminado e Intervención de cara a que el coste final del proceso se vea minorado”.
EN MARCHA UN PROCESO LARGO Y COMPLEJO
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ana González, ha profundizado que “en esta primera línea de viviendas ubicadas junto a los suelos urbanos consolidados, cada una de las parcelas va a tener un procedimiento, por lo que tendremos que ver cada uno de los casos”.
Así, habrá parcelas que estarán en proindivisos “que, mediante complejos inmobiliarios o licencias de segregación, podrán segregarse y solicitar la legalización de la vivienda, presentando informes de las distintas compañías suministradoras, en los que dan validez al proceso”. “Este proceso terminará en una licencia de primera ocupación o en AFO (asimilado al régimen de fuera de ordenación), pero en cualquier caso se procederá a la ejecución de las acometidas”, ha aclarado.
En cuanto al resto de viviendas de los suelos urbanos no consolidados, “se deberá delimitar un ámbito de actuación, en el que se entienden que los proyectos de actuación van a ser viables, se realizará el proyecto de urbanización y se ejecutarán las redes de abastecimiento y saneamiento”, ha recalcado la responsable del urbanismo local.
González ha reconocido en este último punto que “ya hemos recibido en la delegación varias solicitudes de delimitación de ámbitos de actuación de cara a desarrollar los proyectos de urbanización”.
“En definitiva, los vecinos de los suelos urbanos no consolidados pueden desde ya iniciar los procesos para obtener los servicios básicos en sus viviendas”, sentencian desde el Consistorio.