La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes para la prórroga al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta, a través del cual el Consistorio podrá contratar a alrededor de 150 de vecinos en riesgo de exclusión social temporalmente como muy pronto desde finales de noviembre, gracias a una inversión de la administración regional de 400.000 euros. Hay 533 aspirantes, que ahora pasarán una criba y baremación.
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado este día 12 el plazo de presentación de solicitudes para la prórroga al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, a través del cual el Ayuntamiento podrá contratar a más de un centenar de vecinos en riesgo de exclusión social temporalmente en unos meses, gracias a una inversión de la administración regional de alrededor de 400.000 euros.
Desde el pasado 16 de agosto, los técnicos y personal administrativo de esta área están atendiendo a la ciudadanía, siendo un total de 1.725 las consultas registradas en este plazo. Además, durante este periodo han entregado 778 solicitudes, pero sólo 533 desempleados han presentado la documentación pertinente para aspirar a uno de los contratos temporales. Este total de solicitudes es menor que el del año pasado, en el que se alcanzaron las 690 para 140 contrataciones.
A juicio del concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, este descenso en el número de solicitantes, “viene a reflejar lo que por otros cauces estamos comprobando y es que cada vez son menos las familias que necesitan nuestra ayuda”. No obstante, deja claro que “pese a ello, aún tenemos mucho trabajo por delante, porque son muchas las personas que siguen en situación de riesgo de exclusión social”.
Una vez acabado el plazo de recogida de solicitudes, se procederá a su baremación por las trabajadoras sociales, tras el cual se emitirá un listado provisional con las puntuaciones obtenidas por cada solicitante y se abrirá un plazo de presentación de alegaciones para subsanar errores. Después de este plazo, se emitirán las listas definitivas y se procederá al llamamiento para las contrataciones. Así, pues, está previsto que la contratación de estas alrededor de 150 personas beneficiarias se llevará a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para la baremación se tiene presente un orden de prelación, por el que se puntuará en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como pueden ser que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante al menos seis meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33% o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.
(puedes comentar esta información más abajo)