Casi 190 personas están trabajando hoy día en las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana, lo que supone su punta máxima de contratación de personal desde que se iniciaran los primeros trabajos en esta parte del trazado, en marzo de 2010. Y se espera que esta cifra aumente “significativamente” en los próximos meses, conforme avancen otros trabajos relacionados con el proyecto en la localidad, donde ya se ha ejecutado alrededor de un 60% de infraestructura, montaje de vía y reposición de la urbanización.
Un total de 187 personas están trabajando hoy día en las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana, lo que supone su punta máxima de contratación de personal desde que se iniciaran los primeros trabajos en esta parte del trazado, en marzo de 2010.
Esta cifra responde a los datos de octubre de empresas constructoras, dirección de obras y control de calidad, que engloban 107 empleos, a lo que hay que sumar alrededor de 80 empleos indirectos, que se corresponden a firmas proveedoras y suministradoras que trabajan para esta infraestructura promovida por la Junta de Andalucía.
Se trata del mayor registro, “que además esperamos incrementar significativamente en los próximos meses, conforme avancen las obras en los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, y se inicien también los tajos en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios y la Calle Mendizábal”, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas.
El impacto en el empleo y la generación de riqueza de las obras del tranvía en Chiclana está favoreciendo, principalmente, a la Bahía de Cádiz, pues algo más del 90% de los trabajadores son originarios de la misma Chiclana y poblaciones vecinas, mientras que la práctica totalidad del 10% restante son de otras provincias de Andalucía.
“Chiclana, una vez culminada la obra civil en San Fernando y en el tramo interurbano, adquiere ahora el protagonismo en materia de ejecución de la infraestructura, lo que se traduce en una notable generación de empleo y riqueza en esta localidad, en una coyuntura como la actual donde las administraciones están llamadas a impulsar la empleabilidad y bienestar de la población”, añade el delegado izquierdista.
AL 60% DE EJECUCIÓN TOTAL
Actualmente, los trabajos de infraestructura, montaje de vía y reposición de la urbanización están prácticamente culminados en el 60% de la traza urbana de Chiclana, que consta de una longitud lineal de cuatro kilómetros entre Pelagatos y el Pinar de los Franceses, donde se inicia el tramo interurbano a la salida de esta localidad en dirección a San Fernando, y paralelo a la autovía A-48.
En cuanto a todo el proyecto, presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90%, con una certificación acumulada de 200 millones de euros, sobre un presupuesto total de 218 millones de euros, IVA excluido. Para 2015 la Junta a presupuestado casi 25 millones, a lo que se suma alrededor de medio millón de euros para las pruebas dinámicas que se llevarán a cabo durante el presente mes y que continuarán en abril de 2015.
Precisamente esta balance de obras y los preparativos y planificación de los futuros tajos, relativos a la problemática calle Mendizábal y a un desvío alternativo de tráfico en Alameda de Solano, fue objeto de explicación por parte de los técnicos de la obra y del propio delegado territorial en una reunión mantenida días atrás con la asociación de empresarios de Chiclana.
“El fin de estas reuniones es, como hacemos en la comisión técnica con el Ayuntamiento, evaluar los avances, mejorar aquellas situaciones de obra que afectan más a comerciantes y empresarios, y avanzar en la planificación futura de los trabajos pendientes”, se anota.
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz –y de momento única-, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y que está cofinanciada con Fondos Feder, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz –si Adif da algún día el permiso para el uso de las vías del ferrocarril-, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.