El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto a disposición de la ciudadanía en la zona de ocio nocturno de la playa de La Barrosa el llamado Punto Violeta. Se trata de un espacio de sensibilización, pero también de información, asesoramiento, acompañamiento y atención, en su caso, de supuestos de agresiones sexistas que pudiesen producirse en dichos entornos.
Este servicio se financia con cargo a fondos recibidos del Ministerio de Igualdad para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “y se une al resto de recursos y acciones que el Consistorio lleva a cabo por la igualdad y contra las violencias machistas desde hace ya 32 años”.
Con este proyecto, que se presenta bajo el lema ‘Conmigo, contigo, con-sentido’, se pretende sensibilizar a la población en general y más concretamente a la juventud contra las violencias machistas, especialmente contra las agresiones sexuales.
“Además, también se pretende dar respuesta de la mejor manera posible a situaciones que pudieran darse de agresiones sexistas, en los entornos de ocio nocturno en la localidad”, ha incidido la concejala de Mujer, Susana Rivas, destacando que “es necesario concienciar a los jóvenes del respeto hacia el resto de personas y que la diversión no nos puede llevar a que una mujer se pueda sentir violentada, sabiendo dónde están los límites”. Si esto sucediera, el personal que atenderá este punto “prestará asesoramiento”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Punto Violeta se ubicará en la zona de la segunda pista de La Barrosa, todos los viernes y sábados hasta el 22 de agosto, en horario de 23.00 a 02.00 horas, y será atendido por cuatro personas, que irán perfectamente identificadas, con formación en género y experiencia en el trabajo con la población destinataria, que serán las encargadas, junto con los medios audiovisuales, de transmitir los mensajes contra todo tipo de violencias machistas, así como de repartir el material informativo, consistente en porta-mascarillas serigrafiadas con los mensajes por la igualdad y contra las agresiones sexuales con sus correspondiente mascarillas homologadas.
En la presentación a los medios del dispositivo, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, ha agradecido la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil en materia de género. Y ha insistido en que “se trata de un proyecto pionero en la provincia y necesario, porque en los puntos de concentración de jóvenes es donde se están produciendo los casos de violencia contra la mujer”. Es un punto de información contra la violencia, “en el que también se preservará la intimidad de las personas”, ha dejado claro.