El Ayuntamiento de Chiclana está trabajando en la elaboración de un plan de barriadas, con el sencillo objetivo de “mejorar nuestros barrios”. “Pretende ser un plan para la continua atención a las pequeñas cosas que van apareciendo y que abarcan diversos aspectos, como parques y jardines, acerado, seguridad o actividades que se pueden realizar, entre otros”, ha avanzado el alcalde, José María Román, junto a la edil de Participación Ciudadana, María Ángeles Martínez Rico.
Román afirma que hasta el momento “hemos ido atendiendo y resolviendo problemas en función a las demandas ciudadanas que hemos ido recibiendo, pero se hace preciso dar un paso más para modernizar y para que el procedimiento de atención sea rutinario y esté bien montado”. Así, “estamos trabajando para poner en marcha una línea 900, que se va a articular para llamadas, algo parecido a la aplicación de Chiclana Natural, ‘Línea Verde’. Esto permitirá la atención directa de esas pequeñas circunstancias que ocurren en cada barriada”.
Esta herramienta, ha apuntado el primer edil socialista, “nos permitirá crear facilidades para que la ciudadanía tenga la comodidad de una línea de comunicación, que permita que todo pueda ser resuelto en el menor tiempo posible”.
Además, también ha incidido en que este futuro plan de barriadas será efectivo gracias al contacto continuo con los vecinos. En este sentido, tanto la concejala de Participación Ciudadana como otros de delegaciones implicadas “mantendrán reuniones periódicas con las distintas barriadas y sus colectivos, con el objetivo de escuchar para tomar el pulso de las preocupaciones que tiene cada zona, que no tiene por qué ser las mismas”. A partir de estos encuentros, “surgirá una serie de peticiones, que son las que atenderemos a través del presupuesto y, por tanto, se generarán las partidas económicas que se precisen para poder hacer frente a todas las pequeñas cosas que vayan surgiendo”, afirma Román.
Este plan también recogerá actividades que promuevan la cultura y el ocio: “cada vez son más los espacios públicos, con locales públicos, y esto permite que se realicen eventos fuera de los lugares habituales. Esto nos permitirá llevar un conjunto de actividades, con un nuevo modelo y un nuevo formato, en el que el Ayuntamiento será el promotor y el organizador”.
De este modo, se ha hecho hincapié en la “transversalidad” que permitirá este documento, “porque implicará a delegaciones como Participación Ciudadana, Vías y Obras o Medio Ambiente, pero también incluye a otras como Mujer, Cultura, Mayores, Servicios Sociales o Juventud”. Además, también va destinado a trabajar “por la estética y el embellecimiento de la ciudad”.
Una vez elaborado el borrador de este documento, se convocará el Consejo de Participación Ciudadana, con el objetivo de que se explique a todas las partes implicadas, así como el procedimiento a seguir.