El Gobierno municipal lleva al pleno de agosto del Ayuntamiento de Chiclana una propuesta de acuerdo relativa a la denuncia de contrato suscrito con Limasa, al frente del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales. Esta medida impide que la actual concesionaria pueda prorrogar automáticamente dicho contrato, que vence el próximo 31 de diciembre, con la idea de remunicipalizar este servicio privatizado, que será asumido por Emsisa. Este Consistorio también trabaja en rescatar la ayuda a domicilio y el mantenimiento de parques y jardines.
El Gobierno municipal lleva al pleno ordinario de agosto del Ayuntamiento de Chiclana una propuesta de acuerdo relativa a la denuncia de contrato suscrito con Limasa, que tiene por objeto la prestación del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales. Esta medida impide que la actual empresa concesionaria pueda prorrogar automáticamente dicho contrato, que vence el próximo 31 de diciembre, con la idea de remunicipalizar este servicio privatizado.
“Nos comprometimos al principio del periodo corporativo a municipalizar los servicios que pudiéramos, una vez se estudiara los informes de los mismos”, ha recordado al respecto la portavoz del bipartito, Candida Verdier, agregabdi que una vez analizada la documentación, “vimos que había tres servicios que podían municipalizarse en un primer lugar”, concretamente la limpieza de edificios municipales y colegios públicos, la ayuda a domicilio y el mantenimiento de parques y jardines.
Después de hablar con los técnicos, celebrar mesas por la municipalización y mantener encuentros con las empresas implicadas, se concluyó que estos servicios “podíamos asumirlos desde el Ayuntamiento y más concretamente desde las empresas municipales”. Así, parques y jardines pasaría a Chiclana Natural, mientras que ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales serían gestionados por Emsisa. Ya el pasado 17 de marzo se aprobó en pleno la gestión directa de estos dos últimos servicios a través de esta empresa municipal.
El siguiente paso en este proceso es denunciar la vigencia del contrato con Limasa, que termina el próximo 31 de diciembre. “En caso de no denunciarse el contrato antes de tres meses de la finalización del mismo, se prorroga un año más automáticamente, por lo que teníamos que dar este paso antes del 31 de septiembre”, avisa esta edil del PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
También el pasado de marzo se constituyó una comisión mixta de órganos técnicos y políticos para la elaboración de una memoria, que recogiera todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos, financieros y de personal. “Ese documento tendrá que ser aprobado por la comisión mixta, que se convocará en breve, y posteriormente deberá ser ratificado en el pleno y exponerse públicamente durante un plazo de 30 días, antes de su aprobación definitiva”, ha explicado Verdier, quien ha añadido que “en este momento estaremos en condiciones de que Emsisa, una vez cambie su objeto social, lleve a cabo este servicio directamente”.
“Se trata de un arduo trabajo, pero poco a poco está saliendo adelante”, indica la portavoz del Ejecutivo liderado por José María Román, presumiendo de que el Ayuntamiento chiclanero “será el primero del entorno de la Bahía de Cádiz que municipalice un servicio que hasta ahora realizaba una empresa externa”.
“Además, esta medida, que en el caso de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales afecta a unas 80 personas, va a suponer un ahorro importante en lo relacionado con el beneficio industrial y el IVA, además de una mayor seguridad laboral a la plantilla”, ha resaltado Verdier, quien ha finalizado añadiendo que “estamos convencidos de que en breve podremos anunciar la municipalización definitiva de estos servicios”.
(puedes comentar esta información más abajo)