El Ayuntamiento de Chiclana acaba de presentar su proyecto de actividades recreativas y turísticas que prevé desarrollar junto a la Loma del Puerco, sobre una parcela de 13,5 hectáreas. Se prevé invertir cerca de un millón de euros para dotar a la zona de un establecimiento hostelero, un circuito biosaludable, otro de bicicleta, instalaciones deportivas, mesas de picnic y zonas infantiles. “Un verdadero lugar de ocio y descanso puesto a disposición de chiclaneros y visitantes a coste cero”, se defiende.
El Ayuntamiento de Chiclana acaba de presentar su proyecto de actividades recreativas y turísticas que prevé desarrollar junto a la Loma del Puerco, sobre una parcela de 13,5 hectáreas situada frente al Centro Tecnotour, y junto al monumento a la Batalla de Chiclana del 5 de marzo de 1811.
“Teníamos claro que debíamos trabajar en profundidad sobre la zona de la Loma del Puerco para ponerla más en valor si cabe y dicho enclave se ve ahora reforzado con este soberbio proyecto íntegramente público, y el futuro Cuartel de La Loma”, señalaba el alcalde, Ernesto Marín, en la presentación del proyecto junto al concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.
Para el primer edil del PP, “ya no valen esos antiguos argumentos de la izquierda que abanderaban lo público y se colocaban como estandartes de lo medioambientalmente sostenible. Porque es curioso como, en Chiclana, es este equipo de Gobierno quien está desarrollando un proyecto para Sancti Petri que cuenta con un parque público para el disfrute de todos los chiclaneros y también llevará a cabo en La Loma del Puerco un ambicioso proyecto medioambiental con otro gran parque público, que es el que presentamos hoy”.
Por su parte, Aragón apuntaba que “el principal objetivo que buscamos con esta iniciativa es fomentar el ocio y las actividades recreativas sin coste alguno para los chiclaneros y en plena comunión con el medio ambiente”. Así, este enclave de más de 13 hectáreas “albergará muy pronto un establecimiento hostelero, un circuito biosaludable, otro de bicicleta, instalaciones deportivas, mesas de picnic y zonas infantiles. Un verdadero lugar de ocio y descanso puesto a disposición de chiclaneros y visitantes a coste cero”.
La inversión, cercana al millón de euros, cuenta con el apoyo de Fondos para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) e incluye la construcción y puesta en valor de todos los usos en la parcela, recogidos en el correspondiente pliego de condiciones técnico-económicas que en próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).
Desde el bipartito PP-PVRE se estima que “en los meses de mayo o junio puede estar definitivamente adjudicada esta intervención y los plazos de ejecución de la misma son de ocho meses, por lo que con toda seguridad estará a disposición y disfrute de chiclaneros y visitantes para la temporada turística de 2016”.
“UNA ZONA DE OCIO MEDIOAMBIENTAL REFERENTE EN LA PROVINCIA”
Este proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivos mejorar las condiciones ecológicas y paisajísticas en general, favorecer el tránsito, acceso, uso y disfrute recreativo de manera gratuita para todos los chiclaneros; así como contribuir a la restauración y embellecimiento del paisaje del entorno.
En concreto, las actuaciones que durante los próximos meses tendrán lugar en este enclave serán la restauración vegetal y mejora paisajística a través del desbroce selectivo, poda de árboles existentes singulares y clareos de las superficies. Se realizará también la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
Uno de los principales atractivos que tendrá esta nueva zona recreativa, “destinada a convertirse en referente provincial”, será un establecimiento hostelero con zona de aparcamiento. Se situará en un enclave cercano al punto mágico, en altitud, y será el punto de referencia del total de las actividades a desarrollar en el parque. Se prevé que esté orientado al noroeste e incluirá grandes ventanales para el disfrute de las vistas a la costa atlántica.
Este nuevo establecimiento hostelero, que tendrá una superficie de 235 metros cuadrados y capacidad para más de un centenar de comensales, será el punto de partida a una superficie de 13,5 hectáreas que incluirá instalaciones deportas con fácil acceso desde el viario exterior. Estará ubicado en una zona de muy escasa vegetación, por lo que su puesta en marcha supondrá un mínimo impacto ambiental. De la misma forma, el entorno contará con un parque infantil rústico, con la finalidad de albergar la estancia de los más pequeños mientras que el resto de la familia disfruta del total de las actividades incluidas en esta parcela.
Además, se construirá un circuito para paseo de caballos con un recorrido total de 2.293 metros de longitud, con un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes. Dicho recorrido se alternará con un circuito de bicicleta, dotándose incluso de elementos recreativos para ambos fines.
Se pondrá también en marcha un circuito biosaludable con un recorrido total de 1.306 metros de longitud. A este espacio se le dotará de 12 aparatos de gimnasia. De la misma manera, se ubicará una zona de petanca en una zona de escasa vegetación con excelentes vistas a la costa atlántica a través de la playa de La Barrosa, ocupando así un total de 700 metros cuadrados.
Todo lo anterior se suma, por un lado, a una dotación de mesas de picnic junto al establecimiento hostelero y al parque infantil y, por otro, a una zona de tirolina de 570 metros cuadrados ubicada en una zona rodeada de masas arbóreas, a fin de producir una mayor actividad recreativa.