Las pruebas para la posible peatonalización de la Alameda del Río, en el centro de Chiclana, darán comienzo esta semana (el martes 16) y están previstas que se prolonguen durante un mes. Este “simulacro” sin coches, por parte del Ayuntamiento, estaba previsto para mediados de febrero, pero una avería en el puente Nuestra Señora de los Remedios obligaba a aplazarlo.
Esta actuación supondrá el corte de tráfico general entre la plaza de España y la calle La Plaza, salvo para aquellos vehículos autorizados para carga y descarga en el horario previsto para ello (de 8.00 a 10.00 y de 15.00 a 17.00 horas), los residentes autorizados y los usuarios del parking de la zona. Una prueba que se prolongará durante un mes, de cara a poder analizar la viabilidad de la medida.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio argumenta que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que inspiran la Agenda 2030, apuesta por “potenciar e implementar los objetivos relativos a la salud y el bienestar, así como los encaminados a tener una ciudad más sostenible y amable desde el punto de vista social y medioambiental”.
En este sentido, se ha puesto la atención sobre un entorno como la Alameda del Río donde los vecinos “tengan un mayor protagonismo”, dotando dicha zona de una nueva ordenación y unos nuevos equipamientos “más atractivos y sugerentes”. Así se baraja la peatonalización de esta ubicación “como un primer paso, muy importante, para un desarrollo posterior más amable desde el punto de vista social, económico, cultural y natural”.
“Esta decisión se tomó tras escuchar y atender las propuestas de empresarios, comerciantes y hosteleros en el encuentro mantenido a finales de enero”, insiste el concejal de Tráfico, José Manuel Vera; que anota que estos días se tendrá preparada toda la señalización necesaria, los trazados e itinerarios alternativos propuestos y la reestructuración de las líneas urbanas.
“Un entorno tan importante como nuestra Alameda del Río bien se merece que tengamos, como sociedad, la valentía y paciencia necesarias para realizar esta prueba que nos permita tener más elementos de juicio que nos ayuden a soñar con un entorno del río más saludable, más integrador y atractivo”, afirma este edil socialista.
Con todo, vuelve a repetir que “somos conscientes de que los cambios generan dudas y que los asuntos de tráfico pueden llegar a ocasionar malestar y enfados entre la población. Pero la mejora de nuestro centro urbano, la salud y ocio de nuestras familias, o las oportunidades económicas de nuestros negocios, bien merecen el esfuerzo de unas semanas de prueba”.