“Un juego para recordar, para descubrir y redescubrir Chiclana, a través de un recorrido por la ciudad, la Banda, el Lugar, el campo y la playa, plagado de atractivos e interrogantes”. Así se promociona ‘Chiclana en juego’, un juego de mesa ideado y desarrollado “tras cuatro años de trabajo” por Miguel Virués; y que presentaba hace unos días junto al alcalde y su concejala de Cultura, José María Román y Susana Rivas, respectivamente.
En esencia es un juego de preguntas (sobre Chiclana) y respuestas en el que éstas contienen, en su opción ‘saber más’, una ampliación de las mismas “con un más que notable valor didáctico”.
Después de acumular preguntas y respuestas suficientes para una batería adecuada a una primera edición del juego, “que puede ser ampliado”, vino el asunto del tablero para cuyo diseño se contó con un artista también local, Jesús Bey; y el cómo del juego, sus normas o su funcionamiento interno, entre otros. Todo ello, preguntas, tablero y reglas, “han sido luego sometido a pruebas de impresión y de jugabilidad”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En un primer momento se pensó que este juego de mesa iría destinado a un público “de una cierta edad”, pero el posterior desarrollo se descubrió como “idóneo para muy varias edades”. Pues “si pueden los mayores redescubrir, bien pueden descubrir los más jóvenes o nuestros visitantes”, se asevera.
“CUANDO SE CONOCE UN PUEBLO, SE QUIERE UN POQUITO MÁS”
En la presentación, Miguel Virués destacaba que “este proyecto ha estado en mi mente durante tanto tiempo y hora empieza a tomar forma real, física y tangible. Es algo que debe salir a la luz e ir poco a poco separándose de mí para llegar al resto de la gente que ama a nuestra ciudad y la vive tanto o mejor que yo”.
“Soy chiclanero y pasé mis primeros años en la calle Churruca, luego nos mudamos a la Huerta de las Fresa, estando a caballo entre esa zona y la playa. A los 29 años me fui a Madrid y sigo allí, aunque amo y abandero a la cuidad que me vio crecer y de ahí surgió este proyecto”, relataba. Y fue ahí cuando empezó a “recopilar notas, matices de vocablos sólo por estas latitudes entendibles, vocablos que iban cayendo en desuso hasta el olvido” y que poco a poco se convirtieron en bloques de preguntas y respuestas.
Por su lado, Jesús Bey ha agradecido la confianza depositada en él para diseñar el tablero: “ha sido una oportunidad muy importante, porque estoy empezando ahora en el mundo laboral; hemos sido un equipo creativo que ha funcionado muy bien”.
Durante el acto, el alcalde consideraba que es un proyecto “muy interesante”, destacando que “cada vez que se hace un juego de preguntas se genera una inquietud y eso hace que la gente vaya conociendo el territorio, porque muchas veces pasamos por una calle y no nos preguntamos por qué se llama así o no nos preguntamos por qué hay una placa en determinado sitio”.
“Queremos que la gente conozca Chiclana, porque más de la mitad de nuestra población no ha nacido aquí y son personas que no tiene la tradición del boca a boca, pero los nativos tampoco tenemos un cuerpo de un boca a boca muy fuerte, porque hace unos año creíamos que había poca historia que contar. La labor de muchos investigadores ha sacado a la luz mucha historia pasada y nos remontamos a los fenicios. Por ello, este juego generará inquietudes para conocer y cuando se conoce un pueblo, se quiere un poquito más”, opina el primer edil socialista.