Ya está en funcionamiento el nuevo autocompactador de residuos soterrado que se ha instalado junto al centro comercial de Novo Sancti Petri, en Chiclana, y que permite dar servicio a más de 200 establecimientos del entorno.
Se trata de una infraestructura sin coste para el Ayuntamiento, ya que figuraba como una de las mejoras del contrato de recogida de residuos adjudicado a Urbaser a finales del pasado año, y que se supone que le ha supuesto una inversión de casi 240.000 euros.
Técnicamente, el nuevo sistema podrá albergar un volumen de residuos de 20 metros cúbicos. Este equipamiento se compone básicamente de una plataforma elevadora, el autocompactador y un buzón. El depósito de los residuos se realiza por este buzón, que dispone de un sistema de apertura automático que se activa por medio de la tarjeta electrónica que han recibido los comerciantes en los últimos días. Así, dado que el uso de este contenedor se circunscribe a establecimientos comerciales, el hueco libre del buzón con la puerta abierta es de 815 x 550 milímetros, lo que permite depositar bolsas voluminosas.
Un camión-gancho acudirá regularmente a vaciar el autocompactador. Para ello realizará una maniobra de elevación mediante el sistema hidráulico que permitirá la retirada y su transporte a la planta de tratamiento de Miramundo para su gestión. La plataforma en el interior del foso es accionada mediante cuatro cilindros hidráulicos. En su posición de bajada la tapa queda nivelada y enrasada con el piso de la calle, de forma que el autocompactador queda oculto mientras no sea necesario ser elevado para la retirada de su contenido.
Desde el Ayuntamiento se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que anteriormente se utilizaba un autocompactador de superficie. Una de las principales mejoras de la nueva instalación es el escaso impacto que supone para el entorno toda la estructura, “lo que, sin duda, con una notable mejora en materia de limpieza y olores”. En cuanto a la ubicación elegida, ésta responde a ofrecer la cercanía necesaria a los usuarios y a la facilidad de maniobra para los vehículos que se destinarán al servicio.
“AHORA DAREMOS LA IMAGEN QUE SE MERECE ESTA ZONA DEL NOVO”
El alcalde, José María Román, acudía días atrás a comprobar in situ el funcionamiento de este equipamiento, y consideraba que “es un día para estar de enhorabuena, puesto que se ha cubierto una demanda de los comerciantes de la zona, ya que hasta ahora teníamos un punto que restaba calidad a nuestro magnífico modelo turístico y desde ahora contamos con este autocompactador soterrado, que podrá ser utilizado por los comercios y establecimientos hosteleros a través de unas tarjetas”.
Por su parte, Manuel Mota, administrador de las zonas 1 y 2 de Novo Center, añadía que “la imagen que dábamos hasta ahora era nefasta, además de los malos olores que la ciudadanía tenía que soportar”. “Con esta iniciativa creemos que daremos la imagen que se merece esta zona de Novo Sancti Petri”, ha recalcado.
En esta misma línea también se mostraba Claudio Canu, portavoz del centro comercial Altamar, para quien “esta actuación es lo mejor que podía pasar, ya que se daba muy mala imagen y, por supuesto, había malos olores. Por tanto, ha sido un acierto”.
Finalmente, el representante de Urbaser, Sergio Flores, ha resaltado que “estamos muy contentos con esta inversión, puesto que hablamos de un equipo muy especial y del que hay muy pocas unidades de estas dimensiones en España. Es un equipo adecuado para zonas turísticas, en las que se generan muchos residuos, como el Mercado de la Boquería de Barcelona o las Torres de Iberdrola de Bilbao”. Flores ha apelado a los usuarios de la zona a que “no dejen los residuos fuera, ya que todo el esfuerzo quedaría en vano”.