El Ayuntamiento de Chiclana ha dado a conocer un nuevo proyecto “para seguir embelleciendo la localidad”, a costearse con las subvenciones que se reciben cada año desde la Junta de Andalucía por tener la catalogación de Municipio Turístico.
En este caso, gran parte de los 400.000 euros de estas ayudas se invertirán en una escultura del ibis eremita (ave en peligro de extinción cada vez más presente en la zona de Vejer y en Chiclana, tras un programa de reintroducción desde hace unos años), que irá colocada en la rotonda de entrada de Novo Sancti Petri y que tendrá una altura de cinco metros.
Al respecto, el Consistorio acaba de recibir la resolución provisional de la Junta en cuanto a los tres proyectos presentados a este programa en su última convocatoria: una propuesta para ayudar a financiar el Bulevar de la Música que se va a ir implantando en el paseo marítimo de La Barrosa; una actuación en la plaza de España, donde se colocará una pequeña fuente y una estatua que llevará por nombre ‘La mariposa efímera’; y esta iniciativa para levantar una enorme escultura del ibis eremita.
“El total de la actuación son 404.000 euros, poniendo la Junta 350.000 euros y el Ayuntamiento el resto, 65.000 euros. Ya podemos ponernos a trabajar en esta escultura del ibis eremita, obra del señor Ayarza. La plumas de este trabajo generarán unos brillos y la estructura final tendrá una altura de unos cinco metros. Este trabajo se sumará al que ya existe de las espátulas en la entrada por la Loma del Puerco, así como a la glorieta que tiene la mosca”, ha detallado el alcalde José María Román junto a su concejala de Turismo, Manuela Pérez.
“SEGUIREMOS TRABAJANDO PENSANDO EN LA ORNITOLOGÍA COMO UN RECURSO TURÍSTICO NATURAL”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista incide en que “continuaremos trabajando en esta línea, porque uno de los temas que queremos poner de relieve es la importancia de la ornitología, por lo que en Chiclana supone”.
“No es un capricho poner el ibis eremita ni poner la espátula, porque son especies muy asociadas con nuestro territorio. Concretamente la espátula cruza desde el estrecho y es muy habitual verlas en verano pasar entre Torre Bermeja y la Torre del Puerco, en bandadas que vuelan muy bajo de forma muy característica. Es por ello que seguiremos trabajando con la ornitología como un recurso turístico natural muy bello, de ahí los gestos con la ornitología, mundo en el que confiamos poder seguir ahondando”, ha apuntado Román para defender estas actuaciones para además “seguir con el embellecimiento de la ciudad y contar con una Chiclana más guapa y bonita”.