Gyocivil, Juegos Kompan y Rhodas-Aitana son las tres firmas que se han adjudicado los tres lotes de obras, financiadas con fondos europeos de la EDUSI, que conforman el proyecto de reurbanización de la Alameda del Río, donde se habilitará un “gran parque infantil”. Finalmente no se peatonalizará el entorno, aunque se mejorará la accesibilidad.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la adjudicación del proyecto de remodelación de la Alameda del Río, que busca potenciar la zona de juegos infantiles, así como crear una zona para mayores, con el objetivo de “lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad”. Todo ello, sin modificar el tráfico en el entorno: inicialmente se pensó en la peatonalización, pero la presión de ciertos colectivos y partidos hizo cambiar las pretensiones del bipartito de PSOE e IU.
En global, se invertirán más de 2,4 millones de euros, recurriendo a fondos europeos de la EDUSI (el 20% lo debe aportar el propio Ayuntamiento), en diferentes lotes, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La actuación debe estar lista antes de 2024.
El proyecto de reurbanización de la Alameda del Río y su entorno “para mejorar la cohesión social del centro” se divide en dos lotes. El primero, que engloba los trabajos de adecuación se los ha adjudicado la empresa Gyocivil por algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta actuación engloba una superficie total de 4.068 metros cuadrados. Se contempla el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. La ida final es “el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro”.
En cuanto al segundo lote, abarca la zona de juegos infantiles, que ha sido adjudicado a Juegos Kompan, por casi 520.000 euros, siendo también el plazo de ejecución de un año. Se encargará de la instalación de una “gran zona de juegos infantiles” destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados.
Y por otro lado, se ha adjudicado la reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río a Rhodas-Aitana por unos 888.000 euros, siendo el plazo de ejecución de cinco meses. Estos trabajos pretenden “mejorar las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establezca un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad”. Paralelamente, se procederá a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica.
“convertiremos la Alameda del Río en la ciudad de los niños, porque creemos que son los que dan mayor ambiente al centro urbano”
El alcalde José María Román ha anunciado estas adjudicaciones junto a la concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, incidiendo en que en global “se trata de un gran proyecto, en el que convertiremos la Alameda del Río en la ciudad de los niños, porque creemos que son los que dan mayor ambiente al centro urbano con muchos juegos infantiles”.
El primer edil socialista ha puesto el acento en que con estas actuaciones se creará un espacio de tráfico “más calmado” y un espacio de juegos infantiles “muy potente, con el fin último de que podamos contar con una Alameda muy vivida y utilizada, además de una ciudad más abierta al peatón”.
Mientras, en la otra orilla del río “estamos pendientes de la autorización de la Junta para la creación de un carril bici que conectará el sendero que viene de San Fernando con el carril existente junto al Reyes Católicos hasta Pelagatos”, ha avanzado.