El Ayuntamiento confía en que este ilusionante proyecto, de 1,6 millones, sea una realidad antes de que finalice el presente año 2023. Trasformará una parcela degradada creando el principal acceso turístico al casco histórico, concretamente al yacimiento fenicio, “uniendo las dos historias de Chiclana”; permitiendo además la conexión entre La Banda y El Lugar.
En breve darán inicio las obras del proyecto de torre mirador del Cerro del Castillo, en Chiclana, con la confianza de que esté lista antes de 2024. Una actuación costeada con fondos europeos de la EDUSI (se ha adjudicado por 1,6 millones de euros) que supondrá el principal acceso turístico al casco histórico, concretamente al yacimiento fenicio: “podremos tener una nueva perspectiva de Chiclana, con todo lo que ha supuesto ese promontorio, que fue el origen de la ciudad hace 3.000 años”.
A decir del alcalde José María Román, “actualmente tenemos muchas obras importantes en Chiclana y ésta también aporta mucho al futuro de la ciudad”. “El próximo 21 de enero se inician los trabajos, con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que estarán antes de final de año”, ha precisado al volver a presentar la iniciativa, junto a la concejala de Presidencia, Cándida Verdier, y al jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio de la Mata.
Con este equipamiento, ha incidido, “tendremos una nueva visión de la ciudad, una nueva movilidad en torno al Barrio Nuevo y a la avenida de los Reyes Católicos, así como un nuevo contexto turístico y de ocio de la ciudad”. Del mismo modo, “es importante que una antigua cantera se transforma para que el espacio sea muy urbano, cómodo y agradable, incorporándose a la ciudad. Así, pasamos de tener una antigua cantera abandonada a un espacio tremendamente amable y donde poder relajarse, disfrutar y contemplar el río Iro, por lo que le damos la vuelta al calcetín”.
“UN ABRAZO ENTRE EL LUGAR Y LA BANDA”
Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha destacado que “el proyecto une las dos historias de Chiclana, la historia conocida que se ha contado hasta hace poco tiempo y la descubierta ahora, en la que Chiclana forma parte de la ocupación fenicia de la Bahía de Cádiz, la Nueva Gadeira”.
“Viene a cohesionar la ciudad, en un abrazo entre El Lugar y La Banda, que se reforzará con un nuevo proyecto que tenemos en marcha, que es la nueva pasarela sobre el río Iro”, ha indicado el jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, quien ha aclarado que “ya hoy se puede pasear por esa zona, porque está prácticamente terminado el centro de interpretación, así como la calle Ánimas”.
ACTUACIÓN CON MÚLTIPLES BENEFICIOS
En concreto, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantea la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. La operación conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.
De esta forma, el edificio constará de tres partes. Por un lado, se encuentra la torre, elemento elevado que recreará la altura que pudo tener en el lugar la torre morisca que posteriormente sirvió de cimientos para la torre de Guzmán el Bueno, modificando el ‘skyline’ de la ciudad y sin sobrepasar la altura de la Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj. La torre salvará el desnivel existente, permitiendo conectar el emplazamiento arqueológico con importantes vías de acceso turístico.
En cuanto al mirador, permitirá a los visitantes contemplar vistas sobre el río Iro. Y la pasarela conectará la torre con el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y con el Centro de Interpretación Nueva Gadeira. Espacio Arqueológico, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, tanto visitantes a las instalaciones, como viandantes.
Por otro lado, desde el punto de vista ecológico y ambiental, esta parcela actualmente no tiene uso alguno, siendo un terreno degradado. De este modo, esta obra implicará una mejora sustancial en el paisaje de esta zona. Desde el punto de vista económico, este proyecto, se entiende, “será una oportunidad para la dinamización y regeneración turística del Barrio Nuevo y el barrio del Castillo”. Y, desde el punto de vista arqueológico, se respetan totalmente los restos encontrados y se mantiene abierta la posibilidad de seguir excavando, lo que traerá consigo la incorporación de los nuevos descubrimientos al propio recorrido de la ciudad y el espacio cultural.
Finalmente, la intervención permitirá la conexión entre La Banda y El Lugar, favoreciendo el acceso al centro histórico desde la avenida Reyes Católicos.