Mientras el Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Chiclana insiste en ver “manía persecutoria” por parte de Toniza-Ecologistas en Acción, ahora a partir de la repetida crítica anual a la concesión de la bandera azul a la playa de La Barrosa (como a otras playas del litoral gaditano), la asociación Toniza replica no tener respuesta para “esa actitud enfermiza por acusarnos”.
“Empezamos a acostumbrarnos a que, sin razones claras y justificadas, por participar en unos pocos asuntos de la vida pública municipal de los miles que ha abordado el Ayuntamiento en los últimos años, se reaccione desairadamente de manera tan irracional y antidemocrática”, se denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde Toniza.
Es más, este colectivo verde aclara que ese cuestionamiento a las banderas azules que otorga una entidad privada, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), lo hacen desde Ecologistas en Acción a nivel provincial. “Una nota que, aún no habiendo participado en su redacción, suscribimos en su totalidad, especialmente en lo referente a la crítica de la concesión a La Barrosa, a pesar de su desparrame urbanístico”. Además, es un comunicado “sustancialmente idéntico a la del año pasado. Reprocha el galardón otorgado a playas de distintas localidades, ninguna de las cuales ha respondido, entre otras razones, porque saben que las críticas son ciertas”.
“¿Qué es lo que ha pasado entonces para que el Gobierno de Chiclana acuse de ‘manía persecutoria’ a quien no ha emitido la nota de prensa? Nos gustaría encontrar una razón plausible”, se insiste. Es más, se recuerda que tres años atrás, Toniza sí se manifestó públicamente junto a otras organizaciones el día de la izada de la enseña en la playa: “el Gobierno encajó las críticas y, discrepando de nuestra postura, reaccionó con normalidad democrática”.
“Si el equipo de Gobierno de PSOE-IU no está de acuerdo y quiere rebatir los argumentos de la federación provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, tiene el derecho de hacerlo, pero que lo haga refiriéndose al órgano que ha emitido la nota de prensa, no a Toniza-Ecologistas en Acción. Para que nos entendamos, es como si un órgano del PSOE estatal emitiera un comunicado y esta asociación medioambiental acusara, sin argumentos y airadamente, a la agrupación local del PSOE que ni ha participado en el comunicado ni es responsable de él. Sería sencillamente absurdo”, se subraya.
Sentencian desde Toniza que “la actitud de algunos dirigentes del PSOE local, cuando se victimizan por sufrir ‘manía persecutoria’ de nuestra parte, empieza a parecernos, no ya jocosa, sino enfermiza y preocupante”.
“La manía persecutoria no es del PP, o de Ciudadanos, o de Podemos, o de Ganemos, o de Vox con quienes discuten y discrepan en cientos y cientos de asuntos. La persecución, por increíble y vergonzosa que parezca, se la achaca a esta asociación medioambiental por los casos en los que ocasionalmente opina”, se expone.
“QUIEN DESPRESTIGIA Y BLOQUEA CHICLANA ES EL PROPIO GOBIERNO LOCAL”
A su vez, la federación provincial de Ecologistas en Acción ha salido a la palestra apoyando el “trabajo constante” de Toniza “en pro de una ciudad más habitable, contra la especulación y la urbanización de los escasos bosques que sobreviven, y en su lucha en favor de la transparencia y la participación ciudadana”.
Y remarca que el alcalde, José María Román y las concejalas de Urbanismo y Presidencia, Ana María González y Cándida Verdier, respectivamente (los tres del PSOE), “no entienden la transparencia ni la participación ciudadana. Cada vez que la asociación Toniza-Ecologistas en Acción presenta propuestas o alegaciones a planes o proyectos, se le acusa de atentar contra los intereses de Chiclana y de bloquear su desarrollo. Lo que es un derecho ciudadano, se demoniza por parte de este equipo de Gobierno prepotente, para quien participar en asuntos públicos o criticar al Ayuntamiento es ‘manía persecutoria’”. En este punto, se señala además que el actual bipartito de PSOE e IU es “heredero de la vocación urbanizadora de sus antecesores, no asume la más mínima crítica al modelo destructivo que ha imperado en La Barrosa”.
“Habría que recordar que quien desprestigia y bloquea Chiclana es el propio Ayuntamiento, que aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ilegal, a pesar de las reiteradas advertencias de Toniza, y que va a llevar a Chiclana al desastre al seguir desarrollando un PGOU condenado a su anulación definitiva por el Tribunal Supremo”, sentencian desde Ecologistas en Cádiz; al tiempo que insta al Consistorio a que publique en su web la candidatura para conseguir las banderas azules, “y esos exhaustivos análisis de las playas que asegura realiza la Adeac”.
PODEMOS APOYA A TONIZA
Podemos en el Ayuntamiento también ha expresado su malestar con el Gobierno local por su “ataque público y reiterado hacia la asociación ecologista”. “Es inadmisible que se cargue contra esta asociación indiscriminadamente. En esta ocasión ha sido por el tema de las banderas azules, pero ya llevamos un largo recorrido de confrontación explícita contra Toniza, y muchas cortapisas para que puedan realizar su labor tan necesaria para nuestra ciudad”, afirma el portavoz municipal de la formación morada, Jorge Guerrero.
“Desde Toniza-Ecologistas en Acción se viene realizando una labor imprescindible para nuestra localidad, preservando y denunciando los ataques contra nuestro medio ambiente, y el Ayuntamiento debe dejar de confrontar con dicha asociación que tanto bien hace a nuestra ciudad”, apostilla.
Añade Podemos que los galardones de la bandera azul “deberían constituir un distintivo de óptima conservación medioambiental de nuestras playas y servir como herramienta para el respeto del ecosistema de nuestro litoral , que tan en peligro se ve por la inacción de muchos de los consistorios de la provincia en cuanto a contaminación, y por pelotazos urbanísticos que pretenden devastar nuestro medio natural y convertirlo en un lugar de esparcimiento para personas con alto nivel adquisitivo, como es, por ejemplo, el caso de Chiclana”.