La relación entre Toniza-Ecologistas en Acción y el Gobierno local (ahora de PSOE, Ganemos e IU), no vive sus mejores momentos. Quizá algo tenga que ver que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene todas las papeletas de acabar anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como lo ha sido recientemente el de El Puerto; y fue la organización verde la que, tras avisar, interpuso recurso en 2017, admitido, contra la aprobación del documento urbanístico, básicamente por carecer de Evaluación Ambiental Estratégica.
El concejal de Deportes, José Manuel Vera, comparecía días atrás junto a representantes del Moto Club Chiclanero y Moto Rebufo, para informar sobre el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto del circuito permanente de motocross junto a la intersección de la carretera de Medina y el Cordel de los Marchantes. Aunque la rueda de prensa se convirtió en un “ataque” contra Toniza por la presentación de alegaciones al mismo.
“Se trata de un proyecto en el que viene tramitándose una autorización ambiental unificada conforme a Ley, la parcela se encuentra alejada del núcleo poblacional y sin ninguna especial protección y que cuenta con todos los informes sectoriales preceptivos elaborados por los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”, afirma este edil del PSOE.
Y en este punto, reflexionaba que “viendo el modo de proceder de Toniza-Ecologistas en Acción, cabe plantearse si es que dudan del rigor de los técnicos y nos preguntamos qué modelo de ciudad es el que quieren, aunque todo apunta a una ciudad que no avance, sobre todo, tras ver cómo han tratado de bloquear el Plan General, el Concert Music Sancti Petri, la construcción de viviendas que cuentan con todas las licencias y garantías pertinentes (las de lujo en el pìnar de Sancti Petri cerca de la costa), el cuartel de la Guardia Civil (en los terrenos de la Caseta Municipal) o el proyecto de Molino Viejo”. “Este Gobierno va a responder a las 12 alegaciones, porque tenemos argumentos técnicos y jurídicos de sobra, ya que confiamos en la capacitación de nuestros técnicos. Y a cada nueva ocurrencia e intento de bloqueo de este colectivo vamos a responder conforme a la Ley, con trabajo y con rigor”, amenazaba.
“SU OBJETIVO ES ATACAR, BURDAMENTE Y EN SU PROVECHO, A TONIZA”
Ante estas palabras de Vera, Toniza ha replicado con un comunicado, remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que remarca su apoyo a la construcción de este circuito para practicar motocross, enduro, trial y otras especialidades: “lamentamos la incompetencia y la torpeza de determinados políticos, que en 40 años, teniendo todo a su favor, han sido incapaces de dotar a Chiclana de este anhelado equipamiento público en un lugar idóneo. Ellos, esencialmente ellos, son los responsables de esta carencia”.
“Sentimos que el concejal de Deportes en presencia de representantes de las dos asociaciones de motos, en vez de informar del proyecto, ataque a Toniza por presentar alegaciones. Nos vilipendia públicamente por hacer uso del derecho constitucional a participar en los asuntos públicos. Tendría que medir sus palabras, por dos motivos. Uno, porque para un gran número de personas, la palabra de muchos políticos apenas tiene valor. Y la palabra es el mayor tesoro que tenemos las personas honestas. Y, dos, porque es tan desmedida la ambición y otros comportamientos de tantos políticos que la ciudadanía está cada vez más, y peligrosamente, alejándose de la vida municipal”, reflexiona la asociación.
Insiste este colectivo que podría haber entendido que, “aun no siendo el foro ni el momento adecuado, criticase públicamente nuestras alegaciones antes de responder a ellas el personal técnico. Hubiese sido un desliz desafortunado de un principiante”. Pero añade, “nos da la impresión de que eso no le interesa a Vera. Sospechamos que ni siquiera informó detalladamente de nuestras alegaciones a los representantes de los motoclubes. Su objetivo no era establecer un sano contraste de pareceres o mostrar la discrepancia razonada y conveniente con nuestras opiniones. No. Su objetivo era atacar, burdamente y en su provecho, a Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana”.
Además, este colectivo lamenta que este edil socialista tratara “de escudarse groseramente en los técnicos. Nos acusó de desconfiar de ellos”. Ante ello, se responde que “no desconfiamos de ellos. Sobre todo, de los que actúan sujetos al imperio de la ley y ajenos a los caprichos del político de turno. Pero eso, no es óbice para que, enriquecedoramente, muchas veces discrepemos. Es normal, natural y deseable porque en esta lícita divergencia de pareceres está una parte de la clave de todo progreso: tecnológico, empresarial, social, cultural…”.
“Si un proyecto como el del motocross lo tumba la Junta, no será por culpa del personal técnico ni de los ecologistas o los empresarios. Será, fundamentalmente, por la irresponsabilidad e ineptitud, en este caso, de José Manuel Vera. Parapetarse tras los técnicos es propio de políticos cobardes”, se afirma.
“Desconocemos hasta dónde ha informado Vera a los representantes de los motoclubes sobre nuestras alegaciones y si les ha dicho, por ejemplo, que ya en abril de 2016 la consejería de Medio Ambiente de la Junta (entonces con el PSOE al frente) le comunicó al Ayuntamiento que ‘por los motivos expuestos y comprobando que la mayor parte de las instalaciones se ubicarán en zona inundable por las avenidas de 500 años de periodo de retorno, se considera que sería recomendable el estudio de otras alternativas de ubicación’. ¿De verdad cree que la Junta, gobernada por el PSOE, quería bloquear Chiclana?”.
“CURIOSA MANERA DE RAZONAR; EMPRESARIOS TIENEN DERECHO A ALEGAR, NOSOTROS NO”
Desde Toniza, ya más allá de ese circuito de motocross, se manifiesta que “es cierto que hemos presentado alegaciones a la modificación puntual del PGOU y al mismo PGOU. A éste como han hecho conocidos empresarios. Y recordemos que fueron ellos los que tumbaron en los tribunales los tres anteriores. Para Vera parece que ellos, defendiendo sus intereses particulares, tienen derecho a formular alegaciones y a recurrirlo, pero cuando lo hace Toniza en defensa de intereses generales es para ‘bloquear Chiclana’. Curiosa manera de razonar”.
Y si no tuviera bastante, “además, nos acusa falsamente de intentar el bloqueo del proyecto del Molino Viejo. Inaudito. No hemos visto ni una simple hoja del proyecto, no sabemos bien de qué va, no hemos alegado nada… Da igual, a él le encaja para su propósito de atacarnos y si es verdad o no es irrelevante. No podemos impedir que mienta, pero le advertimos que el recurso a la mentira descalifica a quien la usa”.
“IR EN CONTRA DE TODO PUEDE DESVIRTUAR EL OBJETO QUE SE PRETENDE”
En la misma semana, la concejala de Urbanismo, Ana González, también ha dado una rueda de prensa con Toniza como protagonista, lamentado que haya presentado una alegación a la tramitación urbanística para modificación puntual del Plan General de cara a la futura ejecución de la casa-cuartel de la Guardia Civil en los terrenos de la Caseta Municipal.
“En este trámite de audiencia se ha presentado una alegación por parte de Toniza-Ecologistas en Acción, que tiene toda la legitimidad de participar y presentar cuantas alegaciones sean convenientes, pero que en estos últimos años vemos cómo se está dedicando a tratar de bloquear cuestiones como el Plan General, la Ordenanza de Regularización, el Plan Especial de Sancti Petri, las viviendas de costa Sancti Petri, el desarrollo de Coto San José o el circuito de motocross”, comentaba esta socialista, dejando caer que “lleva a pensar que ir en contra de todo puede desvirtuar el objeto que se pretende. Parece que se busca un constante bloqueo, ya que estas acciones provocan la ralentización de los expedientes”.
“Hace unos seis meses la Junta nos invitó a formular ‘sugerencias y consideraciones’ de carácter ambiental en la fase de ‘consultas previas’ para que, posteriormente, el Ayuntamiento las utilizase si lo estimaba pertinente. Nada más. Por lo tanto, ni hemos ‘alegado’ ni hemos participado en ese supuesto ‘trámite de audiencia’”, replica por su lado Toniza.
Este colectivo añade que “una vez más, otro concejal más del PSOE nos acusa, nada más y nada menos, de ‘ir en contra de todo’ y dentro de ese ‘todo’ está el Plan Parcial del Coto San José. Un proyecto del que aún no hemos leído ni una simple hoja, un proyecto al que no hemos presentado ni una alegación…”.