La asociación Toniza-Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo a que “se utilicen, nuevamente, recursos públicos para exaltar la tauromaquia con otro monumento a un torero”.
Y es que el Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado recientemente la colocación de una nueva escultura taurina, en este caso la representación de un capote en recuerdo del torero Emilio Oliva, a situarse en pleno centro histórico.
Dicha escultura cuenta con un presupuesto de 17.300 euros, de los cuales 15.000 de ellos serán sufragados con dinero público a través de la empresa Cemabasa (que gestiona el cementerio mancomunado y en la que participan los ayuntamientos de Cádiz y de Chiclana), siendo el resto (apenas 2.300 euros) por aportaciones privadas.
Se trata del llamado proyecto ‘Punto de encuentro Maestro Emilio Oliva Fornell’, una escultura que recordará para siempre al maestro chiclanero y que estará ubicada en el punto en el que se unen la calle La Vega y la calle La Fuente, habiéndose elegido este punto porque Emilio Oliva ha vivido desde los años 60 en la calle La Vega. La escultura tendrá un diámetro de 3,25 metros, “sin que afecte al comercio existente en la zona trasera ni al paso de vehículos públicos o de emergencias”. En concreto, consiste en un punto de dos alturas de escalones, de forma circular y con el mismo diseño y medidas, que la plaza de toros de El Puerto, lugar donde tomó este matador su alternativa. La zona central será un pedestal, bajo el cual “reposarán eternamente” las cenizas del homenajeado, fallecido el 29 de diciembre de 2018.
La autorización para que se ocupe la vía pública la concede el Ayuntamiento, con Gobierno de PSOE y Ganemos, y el coste será, fundamentalmente para Cemabasa, “de la cual no sabíamos que, además de enterrarnos, cumplía también el cometido de ofendernos a buena parte de la ciudadanía”, afirman desde Toniza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en que se trata de “un claro pasteleo para desviar recursos públicos en un asunto que no es de interés general”.
“La tauromaquia es un claro anacronismo en pleno siglo XXI, con una alta contestación social. Como mínimo, las instituciones públicas deberían tener un poco de sensibilidad, figurando neutrales, dejando de imponer símbolos que, claramente, afrentan a gran parte de la población”, apostilla este colectivo verde.
No deja de recordar Toniza que el Consistorio chiclanero destinó en 2018 casi 100.000 euros en promoción de la tauromaquia: “esperamos que los votantes, respetuosos de los animales, de su dignidad y la nuestra, también lo recuerden en una ciudad declarada como ‘amiga de los animales’ por el pleno municipal.