La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana aprobaba hace poco más de una semana el Plan Especial de Sancti Petri, una vez contestada la única alegación que se hizo al documento. No obstante, la administración local queda a la espera de los informes de ratificación de Puertos de Andalucía y de la Dirección General de Costas para proceder a la aprobación definitiva.
A colación, ha salido a la palestra Toniza-Ecologistas en Acción, el único colectivo que presentó alegaciones, y que según la concejala de Urbanismo, Ana González, “mediante alegaciones o mediante recursos están yendo contra el avance de la ciudad”.
“Casi once meses ha tardado Urbanismo en contestar a las alegaciones que presentamos. Y el día que lo anuncia, González dedica una buena parte de su intervención a atacarnos por participar en asuntos públicos de interés general. Nos acusa de ir ‘contra el avance de la ciudad’ por hacer uso de un derecho constitucional”, subraya este colectivo verde, que añade que a dicha concejalía sí debería preocuparle “por qué en la tramitación de un proyecto urbanístico tan ilusionante e importante para Chiclana solo ha participado en la información pública una sola asociación y ni un solo particular”. “Compara la participación ciudadana con la obstrucción”, se resalta.
“Nos parecería loable que criticase razonadamente, incluso con dureza, nuestros argumentos. Lo que nos parece inaceptable es que lo haga mintiendo burdamente, al menos de manera parcial”, se insiste desde Toniza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Entiende que se desestiman “sin argumentos jurídicos y ambientales sólidos y razonables”.
“Tras años acumulados de retrasos y despropósitos, es bochornoso que anuncien ahora, al cabo de más de un año, otra aprobación más (ya se anunció también en diciembre de 2019)”, se apostilla, añadiendo que “poca gente informada hay ya que otorgue la más mínima credibilidad al enésimo anuncio del alcalde: ‘en un plazo estimativo de dos meses, tendremos el Plan Especial aprobado’. Sabemos que al cabo de más de seis años haciendo pronósticos alguna vez acertará, pero dudamos seriamente que esté definitivamente aprobado en marzo de 2021”.
No obstante, se incide, “la aprobación definitiva sería irrelevante a casi todos los efectos porque, como afirmamos, debido a la nefasta dirección política y administrativa llevada a cabo, el Plan Especial, en el mejor de los casos, nacería muerto”.
“SEGUIR O ABANDONAR ESTE PLAN ESPECIAL”
En cualquier caso, Toniza evidencia que en esta ocasión, el Gobierno chiclanero centra más sus críticas en ir contra PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Andalucía por la decisión de retirar los 5 millones de euros de los fondos europeos ITI inicialmente reservados para el día en que se aprobase definitiva y legalmente el Plan Especial de Sancti Petri: “en vez de hacer autocrítica, decide descargar su incompetencia y responsabilidad con otros”.
En este contexto, este colectivo propone públicamente al Consistorio la constitución de un grupo de trabajo plural que investigue todo lo referente a este Plan Especial, a los 5 millones de la ITI y al Poblado de Sancti Petri desde que la administración local compró los derechos de reversión del Poblado, “y que dictamine la conveniencia de seguir o abandonar ya este Plan Especial que no nos lleva a ningún lado”.