Toniza-Ecologistas en Acción ha alertado de una nueva macro parcelación ilegal en marcha en el diseminado de Chiclana (donde existen miles de viviendas ilegales), en concreto en el Pinar de María. Al respecto, ha formalizado denuncias ante el Ayuntamiento (la concejalía de Urbanismo), y la Inspección de la consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. Y, en ambos casos, solicitándose sea trasladada la denuncia a los notarios y a los registradores de la propiedad de la localidad.
La denuncia, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “muestra cómo proceden los especuladores en las compraventas de proindivisos y cómo la compra es de una parcela concreta para uso privado”.
Entre las decenas de parcelaciones que “están asolando” el suelo rústico en Chiclana, esta en concreto llama la atención por su tamaño, 24.673 metros cuadrados, “una de las mayores de las que tenemos noticia”, señalan desde Toniza. La finca da, por una parte, al callejón de Los Llanos (cañada Pinar de María) y, por otra, al camino Hijuela del Cerrillo del Romero. La compraventa de parcelas ya habría empezado.
En el plano de la parcelación se observa que hay 23 disponibles en una parte de la finca, “y todavía quedan algunas por vender”. En el resto de la finca cada comprador elige “la suya”, de unos 500 m2, “como se hace y se ha hecho en los cientos de proindivisos que conocemos y que hemos comprobado; el comprador de hecho no se enterará de la cuota que adquiere hasta que no llegue a la notaría”.
“Siempre es igual, sin excepción -relata la asociación verde-: los compradores adquieren una parcela de la finca matriz sobre un plano que representa la parcelación, todas las parcelas a la venta. La parcela que adquieren representa una cuota ideal del total de la finca matriz para ‘uso privado e individualizado’. En estos casos, la gente nunca compra una cuota ideal. Parece que, aparte de los notarios, la notaria, el registrador y la registradora de la propiedad, todas las personas, con mayor o menor conocimiento, saben que, al menos en Chiclana, en estos casos, siempre es así”.
Una vez estén vendidas todas las parcelas, todos los compradores serán citados en la notaría de rigor (“aunque los especuladores mantienen que ‘hay que darle de comer a todos los notarios’, tienen sus notarios preferidos”, se apostilla), el mismo día, a la misma hora, “y, habitualmente, primero el dueño originario de la finca vende al especulador y, a continuación, éste vende a los 30, 40 o 50 proindivisarios en el mismo día, si es posible, o en dos días”. “Pensamos que se trata de una hipócrita pantomima, una farsa legal que está teniendo desastrosas consecuencias ambientales para Chiclana”, reiteran desde Ecologistas.
“LA EVIDENCIA DE QUE LOS PROINDIVIDARIOS NO VAN A DEDICARSE A LA AGRICULTURA SON MUCHAS”
Defienden los denunciantes que “no existe la menor duda de que, como ha ocurrido en todas las fincas vendidas en cuotas proindivisas que conocemos, se trata de una parcelación ilegal con fines residenciales como en todos los casos referenciales”.
La evidencia de que los proindividarios no van a dedicarse a la agricultura son muchas: “por ejemplo, las construcciones que existen alrededor de esta macro parcelación y su continua expansión; que no hay agua suficiente en el subsuelo; que las cuotas indivisas están debajo de la unidad mínima de cultivo; o que las cuotas tienen un tamaño por debajo de la parcela mínima”.
“Es un caso de una parcelación ilegal prohibida por la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA). Nadie en Chiclana que lleve viviendo en nuestro pueblo siquiera un par de años dudaría de que se trata de algo ilegal, nadie, salvo, parece, los notarios y los registradores de la propiedad de la localidad que ‘no tienen dudas fundadas’ de que se trate de una parcelación ilegal prohibida por la Ley vigente”, se subraya con ironía.
“LA APLASTANTE MAYORÍA DE LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y NOTARIOS DE ESTE PAÍS SON HONRADOS”
Por estas razones, Toniza-Ecologistas en Acción ha pedido tanto al Ayuntamiento chiclanero, como a las notarías y a los registradores de la propiedad, “que dispongan lo que sea preciso para que se exija a los proindivisarios, con carácter previo a la autorización de las escrituras de compraventa o la inscripción registral de la presente parcelación, la preceptiva licencia o acto que integre el control previo municipal”.
“Lamentablemente, los cuatro notarios y los dos registradores de la propiedad de Chiclana, a diferencia de lo que hace la mayoría de los notarios y registradores de Cádiz y de España, siguen actuando irresponsablemente, en fraude de Ley y haciendo un daño irreparable a Chiclana y a las generaciones futuras”. De esta manera, se lamenta, “están accediendo al Registro de la Propiedad títulos que no son válidos ni perfectos, ni aseguran la concordancia entre el Registro y la realidad, títulos que están favoreciendo el tráfico inmobiliario ilícito y depredador del medio ambiente y del territorio y que están provocando ya no pocos conflictos”.
Frente a este proceder en la ciudad, Toniza opina que “la aplastante mayoría de los registradores de la propiedad y notarios de este país son escrupulosamente honrados, defienden el interés general, ponen el espíritu de servicio por delante del afán fraudulentamente desmedido de ganar dinero y actúan con notable entereza ética en el ejercicio de la profesión”.
“Tras numerosas gestiones e indagaciones realizadas en relación con este asunto, estamos convencidos de que, de manera casi imperceptible, ya ha empezado a corregirse esta brutal agresión al territorio, al medio ambiente y a las generaciones presentes y futuras de chiclaneros y no tardará mucho en que empecemos a comprobar esos cambios destinados a poner fin a esta triste y catastrófica historia”, sentencian desde el colectivo denunciante.