La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Chiclana ha abordado la modificación de los estatutos de los consejos sectoriales “para ampliar la participación”. En este sentido, los portavoces de la oposición se han mostrado favorables a incrementar la participación de vecinos y colectivos en los diferentes consejos. “Todos estamos de acuerdo en el fondo de asunto”, remarca la portavoz del Gobierno, aunque “cada partido tiene su propia opinión”. Por ejemplo, Por Chiclana sí se puede rechaza la inclusión de exalcaldes en el Consejo Económico y Social.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Chiclana ha tratado la propuesta del Gobierno municipal de modificar los estatutos de los consejos sectoriales “para ampliar la participación de la ciudadanía”. En este sentido, los portavoces de la oposición se han mostrado favorables a incrementar la participación de vecinos y colectivos en los diferentes consejos sectoriales. “Ha habido una buena acogida a la propuesta, puesto que todos estamos de acuerdo en este sentido”, valora la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.
“Como es normal, cada partido tiene su propia opinión, por lo que la propuesta está abierta a aportaciones”, aclara la socialista, quien resalta que “estamos trabajando para llegar a un acuerdo y que la propuesta de modificación de los estatutos se lleve a pleno con el mayor consenso posible”. “Todos estamos de acuerdo en el fondo del asunto y ahora tenemos que materializarlo en papel”, recalca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, una vez se traslade la documentación a los grupos políticos y éstos aporten sus correspondientes iniciativas, se volverá a convocar una nueva reunión, “en la cual se tratará de formalizar la propuesta, antes de su inclusión en el orden del día del pleno”.
“Este Gobierno municipal ha apostado desde el primer momento por incrementar la participación de la ciudadanía en los diferentes consejos sectoriales, así como que los anteriores alcalde puedan formar parte del Consejo Económico y Social, para así aportar su experiencia”, destaca Verdier.
EN CONTRA DE LA INCLUSIÓN DE EXALCALDES
Precisamente, sobre este último aspecto, Por Chiclana sí se puede ha expresado su rechazo: “la ciudadanía reclama hoy día mayor participación en la vida política, de forma más directa y con auténtica implicación en las decisiones. Esto que se plantea es dar voz y voto a quienes ya tuvieron su oportunidad en su día, en vez de dar protagonismo a la calle”, interpreta el concejal Daniel Martín.
“Consideramos que quienes deben tener mayoría en todos los Consejos son las asociaciones y colectivos, no los partidos políticos ni personas de ‘reconocido prestigio’ designadas por los grupos municipales. Consideramos que debemos reforzar la democratización y colectivización de la acción política”, recalcan desde la agrupación de electores promovida por Podemos.
(puedes comentar esta información más abajo)