El alcalde de Chiclana ha supervisado las obras que se están ejecutando en el futuro Museo del Vino y la Sal. “Estamos en una fase, que no es la última, pero que dejaría muy avanzado el Museo”, ha manifestado, destacando que “estamos en la búsqueda de los fondos precisos para concluir el proyecto y darle más vida al centro de la ciudad”. Román calcula que hacen falta unos 350.000 euros y aclara que “las ayudas previstas de la Diputación no se han concretado”.
El alcalde de Chiclana, José María Román, y su concejala de Cultura, Pepa Vela, han supervisado las obras que se están ejecutando en el Museo del Vino y la Sal. En dicha visita han estado acompañados del coordinador del proyecto, Juan Carlos Rodríguez, así como técnicos municipales y el responsable de la empresa que actualmente ejecuta las obras de adecuación, Carlos García.
Todos han comprobado in situ el estado de ejecución del proyecto, que se inició en el año 2009, “es decir, durante el anterior Gobierno socialista”. Así, en estos momentos se está adecuando el interior de la pieza de bodega que albergará el futuro Museo del Vino y la Sal, ejecutándose trabajos de división de los distintos departamentos, enfoscado de las paredes y creándose de espacios destinados a la administración y el local de hostelería que se ubicará en el interior del Museo.
“Estamos en una fase de las obras, que no es la última, pero que dejaría muy avanzado el Museo”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha destacado que “estamos en la búsqueda de los fondos precisos para concluir el proyecto y darle más vida al centro de la ciudad”.
En este sentido, José María Román ha resaltado que “vamos a trabajar para intentar conseguir la implicación de la Diputación, puesto que hay unos escritos, pero no compromisos, sobre la financiación para finalizar el Museo”. “Tenemos que comprobar si esos textos pueden culminar en compromisos administrativos, que permitan la financiación de esas obras”, ha indicado el nuevo alcalde, quien ha aclarado que “lo comprometido y lo que falta supone un montante total de 350.000 euros”. “No obstante, este Gobierno municipal está volcado en el proyecto, que se diseñó pensando en la fortaleza del casco urbano”, ha incidido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL PP REBAJÓ EL PROYECTO INICIAL
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha recordado que el proyecto original tenía una estimación inicial presupuestaria de 1,9 millones de euros, que durante el bipartito PP-PVRE se redujo a 1,1 millones y finalmente a 800.000 euros, incluidas la rehabilitación de la nave y la dotación de contenido museístico. De esta forma, se eliminó la entreplanta en gran parte de la bodega y se redujo el contenido en materia de las salinas.
“El objetivo es que el proyecto tenga el atractivo que inicialmente se tenía, que no era otro que un Museo del Vino y la Sal que fuera referencia en la provincia”, ha insistido el alcalde, quien ha recordado “el compromiso de muchas personas con las que se estuvo hablando para ceder el material que se iba a exponer”.
“Así, el objetivo era que se utilizaran objetos originales de la labranza y el trabajo, tanto en el campo como en las salinas”, ha explicado Román, quien ha aclarado que “no podemos tener prisas a la hora de abrir el Museo y debemos ser serios y rigurosos, sobre todo, teniendo en cuenta de que no se han atajado aún las ayudas previstas desde Diputación, cuestión que tiene mucho que ver con lo sucedido con la Fábrica de la Luz”.
(puedes comentar esta información más abajo)