El respetado autor Constantino Tovar, que acaba de ser reconocido con el antifaz de oro del Carnaval de Cádiz, y que en 2014 ejerció de Dios Momo en la capital, ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Chiclana de pregonar su carnaval el próximo 14 de febrero. Una fiesta que ya tiene cartel y que reconocerá a José Moreno.
El respetado autor Constantino Tovar, que acaba de ser reconocido con el antifaz de oro del Carnaval de Cádiz, y que en 2014 ejerció de Dios Momo en la capital, ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Chiclana de pregonar su carnaval el próximo 14 de febrero.
El concejal de Fiestas, Agustín Díaz, ha reconocido que la propuesta se hizo hace casi tres meses, “aunque diversos aspectos personales han impedido cerrar con mayor antelación este ofrecimiento, el cual ha sido acogido por este autor con total agrado y disposición desde el primer momento”. Para añadir que “es más, desde el Ayuntamiento cerramos con Tovar que fuera el pregonero antes incluso de que el Carnaval de Cádiz lo haya elegido este año como antifaz de oro”.
De igual manera, Díaz ha dado a conocer que será José Moreno la Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana 2015, una decisión tomada “a raíz de una profunda reflexión en la que se ha querido homenajear a los carnavalescos de Chiclana, que han apostado por esta fiesta y han puesto su granito de arena para hacer del Carnaval de Chiclana lo que hoy es: una fiesta en pleno auge de seguimiento, notoriedad y participación”.
De la misma forma, ha presentado el cartel del Carnaval 2015, otra obra de Antonio Vela que pretende mostrar los elementos más típicos del mundo carnavalesco, teniendo como eje central los enclaves y monumentos más emblemáticos locales, como el Arquillo del Reloj o la Ermita de Santa Ana.
Agustín Díaz ha aprovechado esta convocatoria, además, para anunciar que “la programación municipal del carnaval se encuentra totalmente perfilada y faltan por concretar algunos flecos, por lo que en muy breves fechas la anunciaremos de manera concreta”. Sí ha avanzado que se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero y entre sus actos más importantes se encuentra el pregón y la imposición de la Insignia de Oro, que se llevará a cabo el 14 a las 20 horas en la Plaza Mayor; la Cabalgata del Humor, que se celebrará el 21 de febrero por la tarde; así como el Pasacalles Infantil y el Concurso de Agrupaciones Perico Alcántara, ambos el día 20.
TINO TOVAR Y JOSÉ MORENO
El pregonero, Tino Tovar, es una persona con amplio prestigio en el mundo carnavalesco desde principio de los años 90. Concretamente fue en 1995 cuando dio el salto a la categoría de adultos dentro del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), tras haber cosechado múltiples premios en la categoría infantil y solo dos años después, disputó su primera final con la ‘La Botica’. En su currículum están: ‘El cielo de Cádiz’, ‘Los musiquitas’, ‘Los del año catapum’. ‘El espíritu de Cádiz’, ‘Juana la Loca’ o ‘La canción de Cádiz’, con la que ganó en 2014 el concurso en su modalidad. Este año presenta ‘Los gadiritas’. Además, entre sus colaboraciones más conocidas está el componerle la música a la chirigota del Canijo de Carmona.
Por su parte, el chiclanero de 64 años José Moreno, cristalero de profesión, lleva ligado al Carnaval local nada menos que desde 1977, con la agrupación ‘Los despistaos’. Este conjunto de personas, auto denominado ‘Pasocalles’ y pertenecientes a la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, ha salido desde entonces casi de manera ininterrumpida hasta 2014, faltando únicamente en dos ocasiones a su cita y siempre por motivos de fuerza mayor. Entre sus agrupaciones más famosas se encuentran ‘Los Güenos’, ‘Los que perdieron el canario’, ‘Los bomberos loreros’ o ‘Loca academia de Manolito Sevillano’.
A pesar de su amplísima trayectoria, Moreno afirma con total satisfacción que jamás ha participado en el Concurso del Falla, dado que su interés siempre ha sido el de fomentar agrupaciones típicamente chiclaneras, que participaran en el Carnaval de la ciudad e impulsara esta fiesta desde dentro.