Técnicos de la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han conocido in situ los terrenos en Chiclana que el Ayuntamiento lleva ofreciendo desde hace tiempo para la construcción del demandado centro de salud de La Cucarela, que el Gobierno autonómico se resiste a levantar; una visita en la que también ha estado presente la propia delegada territorial Isabel Paredes, así como el alcalde José María Román, sus concejalas Cándida Verdier, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez, y representantes de la plataforma que defiende la necesidad de dicho ambulatorio en la zona de La Banda.
Esta visita, según la Junta, es parte de ese estudio de la situación sanitaria en el municipio comprometido por Paredes, que tiene por objeto determinar “desde un punto de vista técnico” si dicho solar reúne los requisitos para albergar un nuevo centro de salud. De esa forma, y con los datos recabados, “se analizará su accesibilidad y se comprobará si por la expansión y distribución de la población es el más adecuado para este fin”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este suelo se sitúa en el callejón de las Delicias, a escasos metros de los colegios públicos José de la Vega y Carmen Sedofeito, así como del instituto Fernando Quiñones y de una futura nueva promoción de 55 viviendas sociales.
Además, en una reunión previa a la visita a los terrenos, esta política del PP ha reconocido que existía un proyecto para un nuevo centro sanitario realizado por el Ayuntamiento en el año 2006, pero que en estos momentos no cumple la normativa vigente, por lo que sería necesario desarrollar uno nuevo “en caso de que este solar resulte apto”. Además, en dicho caso, la administración local tendrá que proceder a ceder la parcela a través de un acuerdo de pleno para la mutación demanial del bien.
Y como ya había trasladado al propio alcalde y a representantes vecinales y políticos en anteriores ocasiones, la delegada territorial ha vuelto a vender que “el compromiso de la Junta con la mejora de la atención sanitaria en el municipio es palpable”.
“ES UNA BUENA NOTICIA QUE PODAMOS SEGUIR AVANZANDO”
Según la versión del primer edil socialista, “a priori, los técnicos del Servicio Andaluz de Salud presentes durante la visita han dado el visto bueno a la parcela municipal que hemos ofrecido a la Junta, por lo que ahora estamos a la espera de que nos solicite formalmente la cesión del suelo para que, tal y como se ha comprometido la propia delegada territorial de Salud, podamos tener en el futuro el ansiado y necesario centro de salud en esta zona de La Banda”.
En este sentido, José María Román ha resaltado que “es una buena noticia que podamos seguir avanzando y, sobre todo, que la delegada se haya comprometido con los representantes de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública a ejecutar por parte de la Junta el cuatro centro de salud, que permitirá aliviar la situación que vive el centro Padre Salado”.
“Esperemos que pronto podamos recibir la solicitud de cesión de la parcela municipal, con el objetivo de que, en el menor tiempo posible, pueda ejecutarse este equipamiento sanitario en la zona”, ha incidido el alcalde, quien ha resaltado “el esfuerzo de los miembros de la plataforma por defender lo que todos consideramos justo para nuestra ciudad y, sobre todo, para los vecinos de La Banda, que no es otra cosa que un nuevo centro de salud que ya estaba previsto en 2006, cuando Chiclana tenía 20.000 habitantes menos que en la actualidad”.