Ecologistas en Acción ha lamentado la “falta de argumentos” de las personas que gestionan el Ayuntamiento de Chiclana y rechaza los “ataques infundados” a los que “tan sólo hemos cumplido con nuestra obligación de poner en manos de los tribunales el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que decidan sobre su legalidad o ilegalidad”. Se reacciona tras la valoración de miembros del Gobierno local PSOE-Ganemos a la admisión a trámite del recurso de Ecologistas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación del nuevo Plan General a finales del pasado año.
Esta asociación –que en Chiclana suma a Toniza-, entiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la actitud del bipartito ante un recurso “anunciado y legítimamente” presentado por una entidad ciudadana, “no puede ser la amenaza ni la descalificación, sino responder con argumentos sólidos a las bases por las que hemos interpuesto ese recurso ante los tribunales”. Al respecto, ya ha recibido el apoyo de concejales de IU y de Sí se puede.
Tampoco se entiende el “nerviosismo” de miembros del equipo de Gobierno; “si tan seguros están de que el PGOU ha cumplido con todos los requisitos legales, ¿a qué viene esa amenaza de responsabilizar a los ecologistas de su posible anulación? Si el TSJA anula el PGOU no será por culpa de los ecologistas sino porque incumple la legalidad, y los únicos responsables serían los que lo han informado favorablemente y lo han aprobado, a pesar de las advertencias de su posible ilegalidad”, se evidencia.
Y tampoco se entiende desde Ecologistas en Acción la “sorpresa” de la edil de Urbanismo, Ana González, por este recurso, pues “habíamos advertido reiteradamente que si se seguía tramitando un PGOU típico de la burbuja inmobiliaria y sin la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica, lo recurriríamos, como así hemos hecho”. Un recurso presentado ante el TSJA “con toda la autoridad moral que nos da el haber sido la entidad que más alegaciones ha presentado, y que, lamentablemente, han sido ninguneadas por el equipo de Gobierno, rechazándolas sin argumentos, lo que supone, entre otras cosas, un desprecio a la participación ciudadana”.
“Y, desde luego, no admitimos lecciones en la defensa del medio ambiente por parte de un equipo de Gobierno dirigido por un partido, el PSOE, responsable de esos problemas que ahora la delegada de Urbanismo intenta achacarlos a los ecologistas: contaminación de acuíferos por la proliferación de viviendas ilegales sin servicios, destrucción de pinares para favorecer la especulación urbanística…”, añade este comunicado.
Este colectivo verde sentencia que si el Ejecutivo liderado por José María Román “mantiene su actitud de no aceptar nuestra propuesta de colaboración para proceder a revisar el PGOU con todas las garantías legales y medioambientales”, serán “los responsables” de la paralización de la ciudad si el TSJA anula el PGOU. Y se lanza una pregunta para terminar: “¿qué alternativa tiene el equipo de Gobierno al margen de culpabilizar a los ecologistas si el TSJA anula el PGOU?