Hasta ocho personas, entre ellas menores, han resultado heridas de diversa consideración en el incendio de una vivienda en Chiclana. El fuego se ha producido en la madrugada de este sábado en un bloque de tres plantas entre la avenida de la Diputación y la calle Virgen del Rocío; los bomberos, antes de proceder a apagar las llamas, intervinieron en el rescate de los residentes atrapados en el edificio.
Sobre la 1.50 horas de la madrugada llegaba el aviso al 112, cuando los vecinos alertaban de humo y llamas en un inmueble ubicado en la primera planta.
Hasta el lugar se trasladaba una dotación del Parque de Bomberos de Chiclana, que localizaba el foco del incendio justo en la entrada del edificio, bloqueando la vía e impidiendo que los ocupantes del interior pudieran salir.
En ese momento, los residentes (cuatro adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé) se encontraban en el balcón de la segunda planta, “en situación de pánico, gritando y pidiendo auxilio”, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras que los efectivos de la dotación intentaban despejar y acceder por la entrada del bloque, el jefe de guardia montaba una escalera extensible y lograba el rescate de todos los vecinos “a pulso, uno a uno”, que pasaban a ser atendidos por los servicios sanitarios.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 informa a su vez de la evacuación de cuatro menores y tres adultos al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y al Clínico de Puerto Real para ser atendidos “por quemaduras de diverso grado e inhalación de humo”.
“SIEMPRE HAY QUE CERRAR LA PUERTA”
En su intento por salir del edificio, los ocupantes de la vivienda, “víctimas del pánico”, dejaron la puerta abierta, provocando que tanto el humo como la temperatura se propagaran rápidamente por el hueco de la escalera, extendiéndose al resto del edificio. En este punto, desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se aprovecha para incidir en “la importancia de mantener las puertas cerradas ante este tipo de situaciones”.
Finalmente, con todos los ocupantes fuera de peligro, y tras asegurarse de que no quedaba ninguna otra persona atrapada en el interior, los bomberos procedían a extinguir el fuego.
El edificio ha quedado cerrado y precintado; presenta daños por temperatura y humo que afectan al revestimiento interior, puertas, enseres personales e instalación eléctrica.
En la actuación, que se prolongaba hasta cerca de las 4.30 horas, los efectivos del Consorcio de Bomberos han contado con la ayuda y el apoyo de Policía Local y Guardia Civil.