La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha comunicado al equipo directivo del CEIP José de la Vega, de Chiclana, que el próximo curso 2018/2019 dispondrá de dos (o sea, 50 plazas) en vez de tres líneas de Infantil de tres años, como venía siendo habitual, “pese a que se han registrado 78 solicitudes”.
Desde CCOO denuncian que pese a que el número de solicitudes “es más que suficiente” para mantener estas tres líneas de Infantil, Educación ha decidido suprimir una de ellas, y que los alumnos “sobrantes” sean reubicados en otros centros
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha mostrado su rechazo a dicha decisión, tanto por los perjuicios que puede provocar a la plantilla de profesionales del colegio como porque se impide ejercer a los padres su derecho a la libre elección de centro.
“No tiene ningún tipo de justificación más allá de intentar ampliar el número de alumnos de otro centro de Chiclana. Llevamos años sufriendo la racanería de la consejería de Educación a la hora de autorizar líneas con menos de 25 solicitudes y ahora cuando son más de 75, para las que corresponden tres líneas, nos encontramos con el mismo problema”, se lamenta desde este sindicato.
CCOO recuerda que el suprimir en el CEIP José de la Vega una línea de Infantil de 3 años el próximo curso, supone que en el 2019/2020 habrá un grupo menos de tres años y uno menos de cuatro años… “y así sucesivamente, de manera que en el curso 2026/2027 este centro contará con nueve grupos menos de los que tiene en la actualidad; lo que sin duda alguna repercutirá en la plantilla docente con supresiones y desplazamientos de profesores”.
Desde este modo, esta organización sindical anima a la comunidad educativa de este colegio chiclanero a movilizarse “y exigir lo que es un derecho recogido en la legislación en vigor”.
“Nos parece inconcebible que la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, se comprometa con las Ampas de San Fernando a mantener las unidades si se alcanzaba el número suficiente de solicitudes y sin embargo en Chiclana no respete este criterio”, se insiste.