El alcalde de Chiclana, José María Román, y una representación de empresarios y hosteleros de la costa, se reunían en lunes en la capital con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, un encuentro precedido de cierto rifirrafe público entre las partes sobre la fecha del encuentro, con el fin de conocer de primera mano trabajos de rehabilitación y emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, va a llevar a cabo en las playas por los daños y pérdida de arena ocasionados por los pasados temporales del invierno.
Durante la reunión, tanto el regidor chiclanero como los representantes de empresarios, hosteleros y hoteleros expresaron Muñoz su preocupación por la inminente llegada de la temporada alta turística y la situación de las playas, “sin apenas espacio para los bañistas cuando sube la marea”. Román concretaba que “no se trata de una zona concreta de La Barrosa, sino que afecta a toda la playa, es decir, desde la primera pista hasta la Loma del Puerco”.
“Se trataba de una importantísima y necesaria reunión, debido a la preocupación del sector económico por cómo va a influir el estado de las playas al turismo, principal motor económico de Chiclana y que posibilita la creación de unos 3.800 puestos de trabajo en nuestra ciudad”, ha resaltado tras el demandado encuentro el alcalde.
El subdelegado ha apuntado que los trabajos se iniciarán “de modo inminente en los próximos días”, y así se trabaje durante mayo y junio “para que en julio las playas puedan estar en óptimas condiciones, que es el objetivo que nos hemos propuesto”. También ha pedido “confianza” en los trabajos técnicos “porque desde el primer momento el Gobierno de España ha estado al tanto ante la gravedad de los daños provocados por los temporales de marzo”.
Este político del PP y colocado en su cargo por el PP, ha recordado en esa línea que Rajoy “ha tenido plena conciencia de la gravedad de la situación”, por lo que a finales de marzo se aprobó una Resolución para estas actuaciones de emergencia”, destinándose para la provincia de Cádiz 20 millones de euros, “prácticamente la mitad de todo lo que se va a invertir en Andalucía”, por lo que ha calificado de “rápida y diligente” la actuación anunciada “por la recuperación de uno de los bienes patrimoniales que tiene nuestra provincia, como son sus playas”.
En el caso de Chiclana (donde el Ayuntamiento calcula que los temporales han provocado la pérdida de más de 500.000 metros cúbicos de arena), según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos de rehabilitación comenzarán este miércoles día 2 de mayo con la presencia de técnicos de Costas y de las empresas que intervendrán en las zonas de escollera y accesos, y “en próximas semanas” se intervendrá en el vertido de arena “en la cantidad de metros cúbicos suficiente para que las playas estén en las mejores condiciones para el verano”, con un presupuesto inicial de 2,7 millones. Cuando concluyan estos trabajos de urgencia se habrá actuado en La Barrosa, Novo Sancti Petri y El Puerco, que suponen unos cinco kilómetros de costa.
Para concretar la cantidad definitiva de arena que es preciso verter, ha añadido que “hay que tener en cuenta la arena de la playa que por los temporales está actualmente formando barras sumergidas, ya que esta arena volverá a subir a la playa seca”, de ahí que haya valorado “dentro de la máxima prudencia” la cantidad que en estos momentos pueda darse “dada la dinámica de nuestra costa y la aportación que se haga en las próximas semanas”.
Así, ante el alcalde socialista y empresarios ha explicado que técnicamente lo que se considera ‘playa’ no es sólo la parte seca de la misma, sino también su parte sumergida hasta unos siete metros desde el ‘cero hidrográfico’, “que supone la profundidad de cierre de la playa en su conjunto”, por lo que “cualquier cálculo previo puede llevar a error”; por ello que haya informado que la cantidad final a aportar en Chiclana dependerá también del perfil completo que en estos próximos días va a realizarse en todas y cada una de las playas por los técnicos de Costas y de las empresas que van a trabajar en el dragado y aporte de arena.
“Los chiclaneros y cuantos usuarios conocen estas importantes playas tienen constancia del esfuerzo que el Gobierno de España realiza para intervenir con las máximas garantías y con la mayor transparencia en su rehabilitación”, ha interpretado este jerezano durante la reunión.
Y EL PP ‘MIRA’ A LA JUNTA
Paralelamente, el PP provincial ha mostrado su preocupación por la “actitud” de la Junta de Andalucía respecto a su implicación en el arreglo de las playas del litoral gaditano tras los temporales de lluvia y viento sufrido, advirtiendo de que “todavía no se ha pronunciado sobre si tiene previsto ofrecer ayuda a los municipios afectados, entre ellos Chiclana”.
En este sentido, la parlamentaria andaluza del PP por Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, se queja de que la administración regional “no ha creado ninguna línea de ayudas extraordinarias para arreglar las infraestructuras y equipamientos turísticos sin que los ayuntamientos afectados por el temporal puedan afrontar el gasto económico que ello va a suponer. Paseos marítimos, accesos a las playas, pasarelas de acceso de discapacitados y otros equipamientos turísticos han sufrido importantes daños que necesitan importantes inversiones para el inicio de la temporada veraniega”.
La derecha admite que la consejería de Turismo sí ha anunciado la realización de campañas de promoción de las costas de Cádiz y Huelva, aunque considera que “esta actuación es claramente insuficiente y supone una dejación de funciones de la Junta, dada la importancia que tiene el turismo de sol y playa como motor económico y creador de empleo en Andalucía”.
Por el contrario, Ruiz-Sillero también ha ‘vendido’ todo lo que dice que va invertir el Estado en adecentar las castigadas playas de cara al verano. “Nos jugamos mucho y la consejería de Turismo no puede mantenerse al margen, escabullirse de sus responsabilidades y promocionar sólo con publicidad, porque hace falta una inversión importante en infraestructuras”, sentencia.