Representantes de los comités de empresa de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio en Chiclana, junto a los concejales del Gobierno bipartito, han lamentado la oposición del PP al proceso de municipalización de ambos servicios privatizados. Se aclara a la derecha que “aquí no se trata de hacer funcionario ni personal laboral por la cara a nadie. Ni por supuesto, de enchufar a nadie, sino simplemente de subrogar a mujeres que tienen contrato indefinido y a las que no se le va a regalar nada”.
Representantes de los comités de empresa de los servicios de limpieza de colegios públicos y edificios municipales y de ayuda a domicilio en Chiclana, junto a los concejales del Gobierno local Cándida Verdier y Adrián Sánchez, han comparecido para expresar su “malestar” por las afirmaciones vertidas por el PP en las que ha anunciado su oposición al proceso de municipalización de ambos servicios y a la próxima subrogación de las plantillas.
A decir del portavoz municipal de la derecha, “PSOE y Ganemos siguen ocultando que el personal de empresas privadas no puede pasar a formar parte de la plantilla municipal sin un proceso selectivo”, y ha avisado de que no va a permitir “puertas traseras y enchufes masivos”.
“Estamos apenados por las declaraciones del portavoz del PP, a raíz del anuncio de que el proceso de municipalización por parte de Emsisa está llegando al final y se subrogue las plantillas de estos servicios”, ha manifestado Verdier, quien ha aclarado que “hay una memoria de gestión, que ha sido aprobada en la comisión mixta y que cuenta con cuatro informes técnicos”.
“Desde que llegamos al Gobierno municipal nos comprometimos con ambas plantillas, conformadas en su amplia mayoría por mujeres, y les hemos informado de todo. Y ahora vemos estas declaraciones efectuadas desde el PP, que tienen tintes machistas. Así, en lugar de arrimar el hombro y ayudar, desde las filas populares están poniendo piedras en el camino y poniendo impedimentos a la municipalización”, ha insistido la edil del PSOE, quien ha aclarado que “aquí no se trata de hacer funcionario ni personal laboral por la cara a nadie. Ni por supuesto, se trata de enchufar a nadie, sino simplemente de subrogar a mujeres que tienen contrato indefinido y a las que no se le va a regalar nada”.
Asimismo, la portavoz del Gobierno ha insinuado que “lo mismo se trata de una venganza del PP por las reivindicaciones de las trabajadoras del servicio de limpieza durante el anterior periodo corporativo”, con la derecha en el Ejecutivo.
“Ahora estamos intentando solucionar un problema de estabilidad laboral. No de consolidación de puestos de trabajo, ya que ellas tienen consolidados sus trabajos”, ha incidido Cándida Verdier, que ha recordado que “desde el principio dijimos que, si en algún momento hubiera algún problema en los derechos laborales o en el contrato laboral de estas mujeres, dábamos marcha atrás, y eso lo saben las trabajadoras”. “Hemos tenido todas las dificultades habidas y por haber, pero con voluntad y con cuatro informes favorables en la memoria de gestión, pensamos que no es para generar conflicto, contaminar este procedimiento y, sobre todo, debilitar a la plantilla”, ha recriminado.
“TRATAN DE ASUSTAR A LAS PLANTILLAS Y PONER EN CONTRA AL CIUDADANO”
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta del comité de empresa del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales, Encarnación Sanduvete, ha señalado que “nos parece una barbaridad lo que han dicho desde el PP, ya que consideramos este hecho como un acto de mala fe, que da la sensación de machista, puesto que se habla de colectivos de mujeres que llevan más de 30 años trabajando en estos servicios, y que trata de asustar a las plantillas y poner en contra al ciudadano”.
“Nos hemos llevado dos años reivindicando unos derechos que teníamos y nos lo quitaron ellos gobernando. Treinta años de lucha por parte de un sector feminizado y a sabiendas de que casi ninguna de las mujeres logran jubilarse a su edad, puesto que tienen problemas de salud”, ha añadido.
“¿Al PP se le ha olvidado que estamos luchando por un salario digno y unas condiciones laborales acordes?”, ha cuestionado Sanduvete, quien ha añadido que “parece que quiere impedir que las mujeres en este pueblo avancemos y consigamos los derechos que teníamos”. “Es una barbaridad y una desfachatez que quieran asustar a la gente, porque ellos mismos nos quitaron lo que teníamos en la empresa privada y parece que quieren hacer lo mismo en la empresa pública”, ha criticado.
Esta representante del comité ha apostillado que “sólo queremos estabilidad y unas condiciones que el PP no ve así, puesto que ellos solo quieren atacar a las trabajadoras que, por cierto, somos de este pueblo. Prefieren que grandes empresas de fuera se lleven el dinero y nos exploten, como sucedió durante su etapa al frente del Gobierno”.
Y Candelaria Morales, presidenta del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio, ha resaltado que “se trata de un ataque totalmente injustificado, ya que nosotras, en ningún momento, pensamos en ser funcionarias o trabajadoras laborales, sino que simplemente queremos mantener nuestro puesto de trabajo en una subrogación del servicio”.
“El día que venga otro partido al Gobierno y quiera externalizar el servicio nuevamente, sólo pediremos seguir trabajando como hasta ahora. Por eso, sólo pedimos estabilidad y los mismos derechos que tenemos, nada más”, ha repetido Morales, quien ha lamentado que “desde el PP hablen de cobrar 1.500 euros, cuando nuestras nóminas, en el mejor de los casos, con antigüedad y kilometraje, ni siquiera llega a los 1.000 euros brutos”.
(puedes comentar esta información más abajo)