El arquitecto chiclanero Antonio Fernández ha sido contratado por el Ayuntamiento para la coordinación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que comienza a desarrollarse, una vez que el documento vigente está tumbado judicialmente (como los tres anteriores), a la espera de que el Tribunal Supremo confirme en unos años que se anula, o sorpresivamente rebata el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Fernández actuará de enlace entre el Ayuntamiento, colectivos sociales y empresariales y la empresa redactora del Plan General, que finalmente resulte adjudicataria.
“No estamos de acuerdo con el nombramiento de un nuevo cargo de confianza para que coordine la redacción del nuevo plan, porque es un cargo innecesario que conlleva un gasto a su vez innecesario”: es la primera reacción del PP, principal partido de la oposición, a este nombramiento. Por su lado, Podemos ya ha apuntado al respecto que se trata de “un arquitecto recomendado por la Asociación de Empresarios; su contratación es un error”. Toniza-Ecologistas en Acción ya desveló días atrás este cargo, cuestionándolo y hablando de “propuesta descabellada de liberar con dinero público a un empresario urbanístico para hacer funciones de coordinación para la redacción del quinto PGOU”.
FUNCIÓN “MERAMENTE TÉCNICA”
El propio Antonio Fernández, en su presentación pública, ha avanzado que “la intención operativa que tengo en la cabeza es incidir en lo que marca la Ley de colaboración de los ciudadanos en un documento que afecta a todos. He intentado que sea una cosa lo más apolíticamente posible y meramente técnica”.
“Por tanto, me limitará a coordinar a todos los grupos sociales que tienen algo que decir, que son todos, y trasladarlo al equipo redactor”, ha aclarado el flamante coordinador del PGOU, quien ha añadido que “queremos finalmente lograr un Plan General que realmente sea de Chiclana”. En este sentido, se ha ofrecido a todas las asociaciones y grupos “de cara a mantener próximas reuniones y marcar las líneas generales de una idea de ciudad, que aglutine los deseos de todos, de cara a su traslado al equipo redactor”.
Desde el Consistorio se resalta que, “dentro de su amplia trayectoria profesional”, Fernández ha formado parte de la plantilla municipal como arquitecto. Asimismo, ha colaborado en la redacción de las Normas Sustantivas de Chiclana y cuenta con experiencia en la redacción de distintos planes urbanísticos de otros municipios.
“TENÍAMOS UN CONSENSO AL RESPECTO, ROTO POR PP Y PODEMOS”
“Actualmente estamos en el trámite de la consulta previa a la redacción del PGOU, que finaliza el 10 de septiembre, y se está preparando el pliego de condiciones para la redacción del Plan, por lo que tenemos por delante un marco importante”, ha apuntado por su lado el alcalde, José María Román, quien ha indicado que, “tras numerosas reuniones con el empresariado en general y con la oposición, en principio teníamos un consenso de todos en esta materia, aunque parece ser que se ha roto a raíz de las declaraciones de PP y Podemos”.
No obstante, el primer edil socialista ha defendido esta propuesta de la Asociación de Empresarios de crear la figura de un coordinador del Plan General, que finalmente recae en Antonio Fernández, “porque conoce la administración pública de su trabajo como arquitecto municipal, porque ha intervenido directamente en la redacción de planes generales y porque es un arquitecto en activo muy reconocido”.
“Fernández es una persona que puede ayudar mucho a la ciudad y a que el documento tenga las premisas de estos tiempos, que pasan por la sostenibilidad, por cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y con el añadido de la nueva Ley de Suelo de Andalucía”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a su predisposición. “El objetivo final es lograr un Plan General, que tendrá que beber de la consulta pública, de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y planteando el mejor desarrollo de futuro de Chiclana”, ha recalcado.
Por su lado, la concejala de Urbanismo, Ana González, ha anotado que “no hemos cambiado nada desde que nos pusimos a trabajar en el nuevo Plan General, pese a las declaraciones efectuadas por PP y Podemos”. “Era fundamental la figura de coordinación entre todos y que recayera en una persona fuera de la política y que conociera la ciudad”, apostilla.
Mientras, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, presente también en esta presentación ante los medios, ha manifestado que, tras conocer la nulidad del actual Plan General por parte del TSJA, “tomamos la iniciativa de trasladar al Gobierno municipal la necesidad de crear una oficina de coordinación para el nuevo, en la cual el elemento principal estuviera a cargo de un profesional”. “Nuestra propuesta fue firme y segura y, sobre todo, anteponemos el interés común al particular, con el objetivo de tener un Plan General que permita un municipio sostenible económica y medioambientalmente”, ha comentado, insistiendo en que “mantuvimos encuentros informales con los partidos políticos y todos coincidieron en que era una muy buena idea”.
LOS ‘PEROS’ DE LA OPOSICIÓN
Desde el PP local, ante esta decisión, se afirma que “estamos de acuerdo en crear una comisión donde estén representados todos los grupos políticos y personas con suficientes conocimientos sobre urbanismo para debatir de forma continua sobre el plan a redactar”. Sin embargo, no está de acuerdo con este nombramiento “porque es un cargo innecesario que conlleva un gasto a su vez innecesario. Dado que la situación económica empeora cada día para muchas familias chiclaneras, es absolutamente incomprensible cargar las arcas públicas con otro gasto superfluo más. Ya van dos asesores más en plena pandemia. ¿Para eso ha subido el alcalde el IBI a los chiclaneros, para enchufar a sus amigos?”.
Además, esta formación de derechas subraya que la contratación de Antonio Fernández “se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía, ya a que a día de hoy no sabemos exactamente cuáles serían las funciones de dicho nuevo cargo y hasta qué punto las decisiones que pueda tomar tiene algún carácter ejecutivo”.
“Se nos informa que dicho cargo de confianza, un conocido arquitecto con grandes intereses propios de su profesión en Chiclana, ha sido contratado a tiempo parcial con una dedicación de un 75%, lo que le permitiría tomar decisiones sobre el plan por la mañana y trabajar en su despacho por la tarde. Estimamos que si esto no fuera una incompatibilidad legal, es a todas luces una incompatibilidad ética y moral y que de llevarlo a cabo sería impropio de una ciudad tan importante como Chiclana. Además, deberíamos no olvidar lo ocurrido en otras ciudades no muy lejanas, donde la dualidad de intereses y la posibilidad de influir en un plan de ordenación trajo consigo consecuencias muy negativas en todos los órdenes”, defienden los conservadores.
De este modo, el principal partido de la oposición repite que rechaza este nuevo cargo de confianza, “ya que no lo estimamos necesario. Es suficiente con la actual delegada de Urbanismo, Ana González, que además es de profesión arquitecta y se le supone conocedora de la redacción del antiguo plan y los motivos por los que fue tumbado por la justicia. Creemos que los técnicos de la delegación junto con los redactores que haya que contratar con la tutela y la ayuda de la Junta de Andalucía y sus técnicos de reconocida solvencia, son la solución”. “Consensuar no es que el Gobierno municipal tome una decisión y quiera que los partidos la apoyemos sin rechistar, eso es imposición”, sentencia.
Por su lado, días atrás desde Podemos en Chiclana ya se criticaba la contratación de este asesor de Alcaldía, “sin el acuerdo de los demás partidos”. “Entendemos que si el objetivo es tener una persona que haga de enlace entre lo público y la empresa que vuelva a gestionar el PGOU, el perfil debe tener un acuerdo amplio, con todos los partidos y con las asociaciones ecologistas y de vecinos, como por ejemplo la Federación del Extrarradio. La única manera de hacerlo de manera transparente y participativa es en el Consejo Local de Urbanismo, sino da la sensación de que la persona elegida es de parte y nunca de consenso, además de que tenemos dudas de que sea posible la compatibilidad debido a que puede existir un conflicto de intereses”.
Además, la formación morada plantea que “nos parece muy bien que la Asociación de Empresarios tenga esa iniciativa, pero si eso era posible, el Gobierno local debería haber informado para que se haga una decisión participada y barajar los posibles perfiles de más personas que quieran colaborar”.
Por último, este partido de la oposición incide en la idea de que “ya se dijo que se va a presentar un PGOU que será un calco del anterior, solventando sus puntos negros, y no estamos a favor, tenemos la convicción de que hay que redactar uno que solucione los problemas heredados de años de gestión del PSOE, como las casas irregulares, pero luego deberemos redactar otro, pasado unos años, en el que miremos hacia el futuro y nos interesemos por ver qué ciudad queremos, que esté cohesionada y que no funcione a dos o tres velocidades”.
Como réplica, principalmente al PP, el secretario de Política Municipal del PSOE local, Francisco Cifredo, ha repetido que este partido de derechas “ha pasado a la historia de nuestra ciudad por no haberse preocupado en ningún momento del urbanismo de Chiclana, pese a haber gobernado en dos ocasiones en este Ayuntamiento”. “Y ahora que tiene la oportunidad de sumarse al carro y arrimar el hombro en este asunto, vuelve a darle la espalda a la ciudad y se opone frontalmente a una medida propuesta por la Asociación de Empresarios”. Además, los socialistas vuelven a cuestionar que los populares “no tienen problemas en mantener reuniones con aquellos grupos que están en contra del desarrollo de Chiclana”, en referencia a su reciente encuentro con la asociación Toniza-Ecologistas en Acción.