El Club Atletismo Chiclana, la Rondalla Chiclanera El 22 y al cantaor flamenco Silverio Heredia, éste a título póstumo, recogerán el 5 de diciembre, en un acto que se llevará a cabo en el Teatro Moderno, con la excusa del Día de la Constitución, la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento.
El Club Atletismo Chiclana, la Rondalla Chiclanera El 22 y al cantaor flamenco Silverio Heredia, éste a título póstumo, recogerán el 5 de diciembre, en un acto que se llevará a cabo en el Teatro Moderno, con la excusa del Día de la Constitución, la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento.
“El Consistorio quiere reconocer así el papel desempeñado por estos colectivos, fuerzas vivas de Chiclana que cuentan con una amplia trayectoria, así como la figura de un cantaor flamenco de la trayectoria de Silverio Heredia, que desafortunadamente nos dejó a comienzos de año”, ha defendido el alcalde, Ernesto Marín, al anunciar el nombre de los galardonados este año.
El Club de Atletismo Chiclana se le concede el galardón para reconocer sus 25 años de andadura, tiempo que ha servido a la entidad para “convertirse en una referencia dentro del atletismo andaluz”.
Así, el primer edil del PP destaca que, “según reconoce la propia entidad, ahora vive una etapa dorada, donde tanto deportiva como socialmente el club goza de una inmejorable salud”. Además, “la masa social y el incesante interés que el Club Atletismo Chiclana despierta entre los aficionados a este deporte, nos hace augurar un feliz futuro”.
Por su parte, la Rondalla Chiclanera El 22 ha sido reconocida por su aportación a la música, a la que lleva dedicada durante más de seis décadas, llevando su buen hacer por todos los rincones de la localidad.
Marín, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado que “queda en el recuerdo y de manera muy grata, la actuación que algunos de sus componentes tuvieron en el añorado Teatro García Gutiérrez o también en fiestas de fin de curso en el colegio, pero sin duda lo que ha marcado y ha llegado a ser identidad de todos han sido las serenatas, dirigidas fundamentalmente con motivo de onomásticas, bodas y otros acontecimientos a la mujer chiclanera”.
Por último, a título póstumo, se ha querido reconocer el legado artístico dejado por el cantaor flamenco Silverio Heredia, fallecido el pasado mes de enero.
El alcalde ha reseñado que “para Silverio, el flamenco fue su vida desde pequeño”. Por su casa pasaron los mejores artistas flamencos, Camarón y Lebrijano entre ellos. Ha sido un firme defensor de la pureza del flamenco, a la que dedicó sus espectáculos y sus clases en universidades de Estados Unidos, país al que acudió en numerosas ocasiones para impartir cursos.
Fernanda de Utrera, Perrato, Antonio Mairena o Juan Talega marcaron su vida, personal y artística. Cantó con Camarón de la Isla y Lebrijano, formó parte de compañías de Joaquín Cortés, Antonio Canales y Manuela Carrasco. Fue contratado por Plácido Domingo para una gala en el Kennedy Center de Washington, y sus quejíos se quedaron en teatros tan importantes como el Royal Albert Hall de Londres, el Hollywood Bowl en Los Ángeles, la Ópera de Sydney, la Ópera de El Cairo y en Alejandría, en Buenos Aires. Además, recorrió toda América, Australia y Nueva Zelanda.