El PSOE de Chiclana ha vuelto a reclamar públicamente un trato “justo” en materia sanitaria con su localidad, que ya supera los 90.000 habitantes (y que en verano rebasa los 200.000 entre personas con segundas residencias y turistas). Así, desde hace meses se demanda un cuarto centro de salud, el de La Cucarela, pero además, que la Junta de Andalucía comience a planificar la futura construcción de un hospital público.
Precisamente, sobre este segundo proyecto (del que el Gobierno andaluz del PP hasta ahora nunca ha llegado ni a pronunciarse), el portavoz de la agrupación socialista local y concejal de Comunicación y Fiestas, Fede Díaz, ha sacado a relucir la eterna promesa de un nuevo hospital regional en la capital gaditana, un proyecto de unos 500 millones de euros que reemplazaría al actual Puerta del Mar.
En los últimos días, ha trascendido una carta de la consejera de Salud, Rocío Hernández, comprometiéndose por enésima vez (ahora por escrito) a que la Junta levantará este hospital, aunque sigue sin consignarle en sus presupuestos un solo euro, y se ha desentendido de la compra de los suelos pertenecientes a la Zona Franca de Cádiz.
“No vamos a cuestionar la necesidad o no en Cádiz de un nuevo hospital o un nuevo centro de salud (en concreto, un ambulatorio en la plaza Mina que reemplazará al obsoleto del Mentidero), a pesar de que allí baja la población entre 1.000 y 2.000 personas cada año, por lo que en una década puede incluso bajar de los 100.000 habitantes”, ha llegado a apuntar este socialista.
Sin embargo, frente a esta tendencia, “lo que sí decimos -incide Díaz- es que Chiclana, a diferencia de Cádiz, incrementa su población más de 1.000 personas cada año y ya supera los 90.000 habitantes censados, aunque la población atendida realmente alcanza las 140.000. Eso sin contar los meses de verano, cuando la población supera los 230.000”.
“Y, a diferencia de lo que sucede en Cádiz, Chiclana apenas tiene actualmente dos centros de salud y un consultorio, además de no contar con hospital público, por lo que toda la población tiene que trasladarse a Puerto Real para ser atendida”, se queja este representante del PSOE local (que cogobierna en el Ayuntamiento junto a IU).
Por si acaso, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Fede Díaz insiste en que “no estamos en contra de que en Cádiz se haga un nuevo hospital u otro centro de salud”, pero “lo que no podemos es quedarnos de brazos cruzados mientras no se actúa en Chiclana”.
SIN NOTICIAS DE LA CUCARELA
En este punto, el PSOE chiclanero vuelve a exigir “a la Junta y a su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla” que se ponga a trabajar para que el centro de salud de La Cucarela “pueda ser una realidad lo antes posible, porque no podemos permitir que los 30.000 habitantes que residen en la zona de La Banda y la zona norte del diseminado sean atendidos en el pequeño y obsoleto centro de salud Padre Salado, que ni siquiera tiene la posibilidad de ampliarse”.
Al respecto, recuerda que el Ayuntamiento ha ofrecido gratis a la Junta una “magnífica” parcela con acceso por cuatro calles en la zona de La Cucarela y se compromete a destinar los 2,5 millones de euros que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le debe por la construcción del consultorio de Los Gallos: “sólo falta la voluntad política del Gobierno andaluz”.
Hace unas semanas la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud La Cucarela también se manifestaba en la calle “para exigir a Moreno Bonilla que atienda las demandas de una ciudad en constante crecimiento como Chiclana”. “Pedimos lo que consideramos justo para nuestra ciudad en materia sanitaria, es decir, un trato igualitario al resto de ciudades, con el objetivo de la mejor atención a la ciudadanía”, ha apostillado Díaz.