Con motivo del Día de la Diversidad Étnica (en Colombia) y el Día de la Hispanidad (en España), el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, en Chiclana, es escenario este martes día 15 de una cita que conmemorará seis décadas de un conflicto civil en Colombia, pero también de una rica producción cultural que ha reflejado las fases de esa guerra a través del teatro, el cine, la literatura y las artes plásticas.
La asociación ArteNconflicto (Plataforma para la Creatividad) junto a la Fundación Fernando Quiñones y el Ayuntamiento han organizado este encuentro que cuenta el apoyo de la empresa El Palenque. Una iniciativa que persigue generar “un debate iberoamericano entre ambos lados del Atlántico” con motivo del festivo 12 de octubre. El acto incluye la proyección de un documental que destaca la diversidad cultural y étnica que define al país sudamericano hoy en día.
El acceso al evento a partir de las 19 horas es gratuito hasta completar aforo, y el público podrá disfrutar de una jornada que busca tender puentes entre ambas orillas. Uno de los momentos más esperados será el coloquio con la actriz colombiana Carmiña Martínez, galardonada con el Premio Fénix de Cinematografía Iberoamericano y reconocida por su actuación en la película ‘Pájaros de verano’, y estos días en Cádiz por su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), junto al dramaturgo puertorrealeño Antonio Castaño, quien ha centrado su obra en torno al teatro y a la poesía.
Ambos compartirán su visión sobre cómo la cultura ha sido una herramienta clave para interpretar el largo conflicto colombiano, hoy aliviado tras los acuerdos de paz.
Tras la proyección del documental testimonial de la diversidad cultural y étnica que en la actualidad define a Colombia, el debate permitirá explorar la complejidad de un país que, además de la guerra, ha sido un crisol de creatividad, habitado por más de un centenar de pueblos indígenas.
Este encuentro cultural, se apunta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se enmarca en el ciclo Universo Quiñones y promete ser una oportunidad para reflexionar sobre la intersección entre historia, arte y memoria en uno de los conflictos más prolongados de América Latina.