El Ayuntamiento de Chiclana ha decidido ampliar la temporada alta del servicio de salvamento y socorrismo en las playas a la primera quincena de septiembre, de forma que todos los dispositivos que hay en los meses fuertes de julio y agosto también estarán funcionando durante los primeros 15 días del próximo mes.
De este modo, se ha aprobado la modificación del contrato administrativo para la prestación del servicio de asistencia sanitaria de primeros auxilios y de salvamento suscrito con Cruz Roja Española, entidad adjudicataria del mismo en estos momentos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Playas, Joaquín Páez, recalca que “esta medida supone encuadrarse dentro del objetivo de este Gobierno municipal de alargar la temporada estival y el uso de nuestras playas”. “El objetivo es que comerciantes, hosteleros y hoteleros puedan tener actividad el mayor tiempo posible, se genere empleo, economía y riqueza. Para ello, invertimos en ampliar los servicios de la playa y, en este caso, la temporada alta a la mitad del mes de septiembre”, repite.
De esta forma, el servicio actual cuenta con 15 socorristas, cuatro patrones de embarcación, cuatro enfermeros, tres técnicos de emergencias, un médico, un operador y un responsable; mientras que los medios materiales se componen de una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico, cuatro embarcaciones, dos vehículos todoterrenos, seis desfibriladores y dos puestos de socorro en Sancti Petri y Novo, además del puesto central de la segunda pista de La Barrosa y las torres de vigilancia a lo largo de la costa.
Este servicio en las playas de La Barrosa y Sancti Petri se activó en Semana Santa, desarrollándose el servicio de temporada media hasta el 31 de mayo. Posteriormente, el servicio se amplía a temporada media-alta del 1 al 30 de junio; mientras que la temporada alta se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto, ampliándose en esta ocasión hasta el próximo 15 de septiembre. Por último, el servicio vuelve a desarrollarse con el dispositivo de temporada media-alta hasta la finalización del mismo, inicialmente hasta el 31 de octubre, aunque con la posibilidad de ampliar hasta final de noviembre.
“El año pasado pudimos comprobar cómo se incrementó el número de visitantes a nuestras playas fuera de la época estival, por lo que hemos decidido ampliar el servicio, en este caso, de temporada alta a los primeros quince días de septiembre. Así, queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad, para que aquellas personas que quieran visitar nuestro litoral en esa fecha se encuentre con el dispositivo al máximo rendimiento”, incide este edil socialista, quien recuerda que “el turismo es el actual motor económico de Chiclana, creándose más de 3.500 puestos de trabajo durante la temporada alta, por lo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos seguir mejorando nuestros servicios a la ciudadanía, lo que también repercute en la creación de puestos de trabajo”.
CASI 1.700 ACTUACIONES EN JULIO
Sentencia Joaquín Páez que “tras conocer el elevado número de intervenciones de Cruz Roja durante el pasado mes de julio, con 1.680 actuaciones en las playas chiclaneras, y teniendo en cuenta que agosto el número de visitantes es mucho mayor y, por tanto, los datos de intervenciones también será muy alto, vimos la necesidad de incrementar la temporada alta del servicio a esta primera quincena de septiembre, en la que también se prevé un alto grado de ocupación hotelera y, por tanto, de visitantes a las playas”.
Efectivamente, el equipo de Cruz Roja que presta este servicio en las playas de Chiclana ha realizado más de 1.680 intervenciones durante el pasado mes de julio, en plena temporada alta. Una cifra que supera en apenas 100 atenciones a las registradas el pasado año en la misma fecha. Se llevaron a cabo 38 rescates de personas que pidieron auxilio desde el agua. Por fortuna, no se registró ningún ahogamiento.
De todas las intervenciones del pasado mes, un total de 1.210 fueron asistencias sanitarias, la mayoría, de carácter leve como curas de picaduras por pez araña, quemaduras, etcétera. Solo en 41 de los casos fue necesaria la evacuación en ambulancia a un centro hospitalario.