El Ayuntamiento de Chiclana ultima los trámites para la cesión de diversos esteros municipales a familias necesitadas interesadas para su gestión. “El decreto para dicha cesión está casi acabado y en él se plasman las bases y los requisitos que deberán cumplir para poder acceder a esta gestión del medio natural”, ha avanzado el concejal de Fomento, Adrián Sánchez. En este sentido, ha animado a todos los interesados a personarse en las oficinas de Fomento para solicitar la entrevista necesaria y previa.
Los esteros que serán cedidos serán el estero de Carboneros, que estará dividido en tres partes; el estero del Carmen de Bartivás, que se cederá a una familia; el estero del Cañaveral, que se dividirá en dos, y el Centro de Recursos Ambientales, que continuará con la gestión que tiene ahora mismo. “En ellos se trabajará la acuicultura extensiva, que es el pescado que entra directamente del caño y que, básicamente, se compone mugílidos, pescado alisal, doradas, lenguados, langostinos o camarón, entre otros”, ha explicado este edil de Ganemos Chiclana.
Sánchez también que ha recordado que Chiclana “es la única localidad de la provincia que tiene esteros en propiedad y que cederemos a familias sin recursos y que provengan del gremio”. En este punto ha especificado que esta cesión se hará a quienes “posean conocimientos sobre el sistema, porque se trata de un trabajo que necesita de conocimientos para el manejo de la infraestructura”.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz este concejal ha incidido en que esta iniciativa es una alternativa para la creación de empleo, como lo son “los cursos de formación que se firmaron la pasada semana para la industria naval, las bonificaciones del impuesto de Construcción, Instalación y Obras en el sector agrario o la posibilidad de implantar la almadraba con el Plan Especial de Sancti Petri, en el sector pesquero, entre otras”. A todo esto, añade, las contrataciones temporales gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
“Contamos con 862 desempleados menos que el año pasado, 2.549 menos que en 2015 y casi 3.000 menos que cuando gobernaba el PP en 2014”, ha sentenciado.