La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana han firmado un convenio de colaboración para establecer medidas de protección en la reserva natural de la Laguna de la Paja, con una superficie de 39,726 hectáreas, en terrenos propiedad del Consistorio y que comprende el vaso de la laguna y una franja perimetral. Esta reserva natural tiene como finalidad la conservación de especies de aves acuáticas amenazadas, así como el desarrollo de actividades de educación ambiental.
“Se trata de un acuerdo necesario para la gestión de un espacio natural que cuentan con muchas especies protegidas y cuya preservación es muy necesaria, de ahí la necesidad de este trabajo conjunto de las dos partes que estamos implicadas en el buen desarrollo del espacio”, ha concretado el alcalde, José María Román, que también ha reseñado la “importancia de cuidar todos nuestros entornos naturales, que forman parte de nuestra seña de identidad como municipio”.
Al respecto, añade, “continuaremos trabajando de la mano de entidades como la Sociedad Gaditana de Historia Natural y todas las personas que hacen que Chiclana sea un referente en cuanto a la ornitología por el avistamiento de especies tan especiales como la limes platalea o espátula”.
LOS COMPROMISOS
A partir de este acuerdo rubricado con la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento chiclanero se compromete a “realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la conservación y recuperación, así como a los instrumentos de planificación ambiental y territorial que puedan ser de aplicación en los ecosistemas mediterráneos presentes en la reserva natural, la realización de investigaciones ornitológicas y el desarrollo de actividades de uso público y educación ambiental”. En particular la limpieza y recogida de residuos y el mantenimiento y reposición de infraestructuras existentes, así como el control de vertidos y de la calidad química de las aguas, extracciones y acopios, y en general de uso antrópico del entorno que pueda incidir sobre las características del espacio protegido.
Además, entre los compromisos municipales, está la concesión a la consejería de la disponibilidad de terrenos para la ejecución de las obras necesarias para el cumplimiento del objetivo del presente convenio, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, la administración autonómica se compromete a adoptar las medidas que considere necesarias para la conservación y protección de los hábitats y de las especies existentes en la Laguna de la Paja, aportando los medios materiales y personales que estimen oportunos de acuerdo con lo establecido en el programa de conservación y manejo del humedal.
También contribuirá a la elaboración, diseño y ejecución de campañas para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Concertada. Otro de los compromisos es instalar la señalización general, así como la específica correspondiente a un mejor control de los visitantes, para evitar molestias en las especies protegidas.
Asimismo, según detalla el primer edil socialista, las dos partes se comprometen a colaborar en la organización e impartición de cursos, seminarios, jornadas conferencias y actividades en general, que tengan como marco la Laguna de la Paja “y que sirvan para difundir sus valores en la sociedad y en la comunidad científica”, así como realizar las actuaciones permitidas en la zona, tales como labores de seguimiento de la fauna y flora, de manejo de la vegetación y la fauna (erradicación de exóticas, control de poblaciones invasoras, reintroducción de especies protegidas…) que podrán ser llevadas a cabo a través de grupos de voluntariado organizados, en colaboración con el personal responsable en la vigilancia y conservación en la reserva natural.