La consulta sobre el futuro del edificio de la Plaza Mayor, en pleno centro chiclanero, propuesta por Por Chiclana sí se puede tendría un coste de casi 73.000 euros, según los cálculos del equipo de Gobierno. Y “en caso de que se aprobara rescatar y derribar el edificio, podría suponer un coste de más de 8 millones”, alarmaba hace unos días la portavoz del bipartito PSOE-Ganemos, Cándida Verdier. Ante ello, desde la agrupación de electores promovida por Podemos se lamenta que los socialistas “le ponen precio a la democracia”.
En su respuesta, el concejal de Sí se puede, Daniel Martín, admite que “efectivamente” el coste de la consulta rondaría esos 73.000 euros. No obstante, añade que es “un coste insignificante comparado con el presupuesto del Ayuntamiento para este año, hablamos del 0,0007%”.
Para Martín, “es triste ver que el PSOE le pone precio a la democracia, pero sabemos que en realidad no es en absoluto una cuestión de dinero, porque hay muchísimas cosas de ‘coste cero’ que el Gobierno no ha hecho respecto a la participación ciudadana”. De esta manera, señala medidas sin aplicar como los presupuestos participativos o las asambleas de barrios y la falta de asiduidad en las convocatorias de los consejos locales.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de la agrupación de electores entiende que un partido “supuestamente de izquierdas como se declara el PSOE” debe demostrarlo con medidas que inviertan en dinero público en garantizar derechos para la ciudadanía “como lo es el derecho a la participación ciudadana”. “No querer hacer inversión en participación ni en políticas progresistas tiene demasiados visos de políticas de otros tiempos, de vieja política, y de otras políticas más bien de derechas”, opina este edil; quien también denuncia al PSOE por “clasista”.
“PARA EL PSOE LA POLÍTICA SÓLO LA PUEDEN HACER ELLOS”
“La intervención de Verdier daba a entender que la gente iba a tomar decisiones así como así, de forma errónea, nos preguntamos si para el PSOE la política sólo la pueden hacer ellos. Es totalmente y absolutamente clasista por parte de un partido supuestamente socialista”, argumenta Martín, quien además interpreta que “el PSOE duda de la gente que les eligió”.
También se ha referido a la cifra de hasta 8 millones del posible rescate que dio la portavoz del bipartito, y se pregunta de dónde han sacado la cifra: “muy posiblemente hayan incluido hasta el aparcamiento”; “no hay ningún coste cerrado porque no hay nada decidido, que es lo que nosotros queremos”. Con todo, se ha preguntado “¿qué pasaría si la gente decidiera rescatar la totalidad del edificio?, ¿es que acaso no estamos los cargos públicos para cumplir con la voluntad popular?, ¿tan acostumbrados están a prometer cada cuatro años y luego hacer todo lo contrario?”.
“Todas las opciones están abiertas: vamos a preguntar también si la solución debe ser privada, es decir, obligación de la empresa, o pública”, ha aclarado Daniel Martín; y es que para esta formación, lo verdaderamente importante es que “se informe a la gente con honestidad y transparencia de los costes y consecuencias de los distintos proyectos y soluciones”.
Asimismo, este edil ha repasado los “demasiados errores y gastos inútiles” del PSOE en Chiclana, como el vertedero “ilegal” de la Victoria, el parque “abandonado” de la Rana Verde, cuatro PGOUs “tirados a la basura”, el tranvía “que está en el limbo”, etc, que según esta formación “se podrían haber más que evitado con la participación e información pública”. Es más, destaca que la participación ciudadana “hubiera sido fundamental para dos cuestiones importantísimas y estratégicas para la ciudad”, como lo son los fondos europeos EDUSI, “tumbados dos veces por esta cuestión”, y el último Plan General en vigor, “que carece de la Evaluación Ambiental Estratégica, que precisamente era un proceso participativo”. Para Martín, “es sorprendente que no les duela nada de esto pero sí le pongan precio a la participación ciudadana”.
Por último, desde este partido de la oposición se ha invitado al resto de formaciones de la Corporación a votar favorablemente por la consulta popular en el pleno diciembre, porque “todos llevaban medidas más o menos similares en sus programas o dicen escuchar a la ciudadanía y esta es la oportunidad de demostrarlo, como hacemos nosotros”.