El Ayuntamiento de Chiclana acaba de adjudicar diferentes actuaciones en diversas barriadas del municipio. En concreto, se invierten más de 660.000 euros en actuaciones “para la mejora de la convivencia” en la plaza de San Sebastián (Solagitas), en la plaza Monterrey, en la calle Cantabria (El Carmen) y en Azalea (Huerta O’farrell).
En el marco de los fondos europeos EDUSI que maneja el Ayuntamiento de Chiclana, y que debe gastar antes de que finalice 2023, ya tiene adjudicadas obras de mejora en diversas barriadas del municipio. En concreto, se invierten más de 660.000 euros en actuaciones en la plaza de San Sebastián (Solagitas), en la plaza Monterrey, en la calle Cantabria (El Carmen) y en Azalea (Huerta O’farrell).
“Estas actuaciones comenzaron en junio de 2021 con la colocación de los ascensores en La Carabina y los forjados en la planta baja de Nuestra Señora del Carmen. Como consecuencia de estas obras pudimos disponer del dinero sobrante de las mismas, para seguir actuando en barriadas, mejoras que se ven reflejadas en estas cuatro actuaciones que comenzaron a desarrollarse en octubre de 2022. La adjudicación significa que las obras empezarán ahora, por lo que las mejoras comenzarán a ejecutarse en breve”, ha apuntado la concejala de Urbanismo, Ana González.
Por su parte, la edil de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, ha recalcado que la elaboración de estos proyectos, dependientes de fondos europeos, “puede durar más de un año, por los requisitos que se necesitan al tener que trabajar de la mano con otras administraciones”. “No es casualidad que ahora salgan cuatro proyectos, porque es la inercia del trabajo que llevamos realizando en estos años. El Gobierno no puede dejar de trabajar porque vengan elecciones el 28 de mayo, debemos continuar trabajando de la misma manera que venimos haciendo y vamos a seguir haciéndolo”, ha añadido esta socialista.
LAS CUATRO ACTUACIONES
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la empresa Arquitectura Prefabricada y Modular se le ha adjudicado tres de las cuatro obras: el proyecto de la calle Cantabria (por casi 88.000 euros), el de la barriada San Sebastián (por 245.000 euros), y el de la plaza Monterrey (por 269.000 euros). Y la firma Leasan2007, por algo más de 58.000 euros, ejecutará el proyecto de mejora de la convivencia en la calle Azalea y la calle Gardenia.
Los trabajos previstos en la barriada de El Carmen consisten en la intervención en espacios exteriores, principalmente en peatonalizar la calle Cantabria, concretamente en la zona de acceso a colegio público y la zona deportiva El Trovador. De esta forma, además de eliminar las barreras arquitectónicas, también está previsto la instalación de bancos, pérgolas, papeleras, así como nuevo arbolado.
En cuanto a las actuaciones previstas en Solagitas, por un lado, se procederá a la limpieza mecánica de las fachadas y patios de las viviendas públicas; además de la reparación de desperfectos y pintado de las mismas, así como de entradas a viviendas y en zócalos deteriorados. Por otro lado, se actuará en el mantenimiento de muros exteriores y barandillas, así como en medianeras de edificios y en el patio central, donde se procederá a la reparación del pavimento en mal estado y en la zona de juegos infantiles y para mayores. Asimismo, entre otros pequeños trabajos, se creará un nuevo acerado en la cuneta existente en el margen de la barriada de San Sebastian con la carretera de Medina.
Por otro lado, respecto a la plaza Monterrey, se sitúa entre las calles Antillas, Cuba, Bermudas y Jamaica. Una zona de viviendas públicas de promoción municipal y de la Junta, así como de autoconstrucción. El objetivo es recualificar todo el espacio común, acondicionando la zona deportiva, la colocación de juegos infantiles y la mejoras en las zonas comunes de los edificios.
Finalmente, se contempla la rehabilitación de zonas comunes y espacios exteriores de residenciales de viviendas públicas en calle Azalea y calle Gardenia; se baraja la sustitución del cerramiento por una celosía, la sustitución de barandillas, y la limpieza de los cantos, entre otras actuaciones menores.