La comisión del proyecto Stars, en Chiclana, ha mantenido un primer encuentro de cara a marcar las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses para el desarrollo de este programa en los diferentes centros educativos de la ciudad que lo han solicitado.
Esta iniciativa hace que la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento promocionen los desplazamientos “activos y sostenibles” de los alumnos y profesores desde la acción compartida, en torno a la llegada y salida de niños en los centros escolares.
“A veces se producen situaciones complicadas con la llegada de coches para llevar a los niños a la puerta del colegio. Por eso, se trata de poner en marcha una nueva accesibilidad y otras formas de movilidad más seguras y ecológicas”, afirma el concejal de Tráfico en funciones, José Manuel Vera, quien ha agradecido a la DGT y a la Policía Local “su compromiso en la seguridad de los estudiantes”.
“El curso escolar está llegando a su fin, por lo que será en el inicio del próximo cuando mantengamos las primeras reuniones con los responsables de los centros que han solicitado su adhesión a esta proyecto, así como con las Ampas”, ha señalado este edil socialista, destacando que “cada centro tiene unas necesidades y lo primero es conocerlas, por ello es fundamental trabajar de la mano con los centros y sus asociaciones de padres”.
Dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020, existe el compromiso de dirigir acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura. Por todo ello, la DGT, consciente de este compromiso y dentro de sus cometidos de “velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías”, hace uso de diferentes estrategias y herramientas entre la cuales se encuentra la educación vial para una movilidad segura, intentando llegar con ella a todos los colectivos y en todas las etapas del proceso evolutivo de la persona.
En este sentido, el programa europeo Stars (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), promociona los desplazamientos de los alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una novedosa metodología basada en campañas de fomento de la movilidad sostenible que los propios niños y jóvenes elaboran; acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante auditoria y comprobación por parte de los recursos humanos que la Dirección General de Tráfico ofrece; y acreditación a los niños en base a las capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta en el proceso de aplicación del proyecto.
El compromiso del Consistorio chiclanero con este proyecto es el de dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares Stars de Primaria y Secundaria; promover los cambios pertinentes y necesarios en la localidad o municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías; y sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.
Por su parte, la DGT se compromete a liderar este proyecto, ofreciendo apoyo y colaboración desde las diferentes Jefaturas de Tráfico implicadas a través de los coordinadores de educación vial, que deberán tener una relación directa con todas los representantes implicados que configuran el proyecto: equipo técnico municipal de apoyo, asesores Stars, profesores que asumen desde el centro escolar la coordinación del proyecto y otras partes implicadas según lo especificado en la guía; el asesoramiento a profesores en el desarrollo del proyecto; o la aportación de recursos didácticos.
La comisión del proyecto Stars en la ciudad está formada por representantes de las concejalías de Tráfico, Educación, Policía Local y Vías y Obras, así como por la DGT.