La empresa municipal Chiclana Natural trabaja en las últimas horas en la reparación de una avería junto al río Carrajolilla, que ha provocado vertidos en la zona. Las comprobaciones han determinado que la EDAR de La Barrosa “no está vertiendo residuos” y se está buscando la posible rotura de una tubería para poder atajar el problema.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, explica que el martes se trasladaba la incidencia sobre posibles vertidos; “desde ese momento estamos trabajando para saber qué ha sucedido. Hemos podido comprobar que la depuradora funciona bien, está en perfecto estado y no vierte nada al río, por lo que el problema no viene de esta instalación”.
“Una vez comprobado esto, hemos revisado todo el entorno, comprobando que no hay arquetas dañadas ni nada visible de donde pueda proceder la avería; seguimos buscando la procedencia de la avería, porque todo hace indicar que hay una tubería rota en la zona, que es de donde proceden estos vertidos”, ha apuntado Palmero.
Además, también se han tomado muestras del fango que se ha acumulado en la zona “para conocer su procedencia y tomar las medidas necesarias a este respecto”.
Más allá, el edil responsable ha mostrado su contrariedad al no tener aviso alguno de los vecinos sobre esta avería en los últimos días: “al saber de la incidencia nos hemos puesto a trabajar a la mayor brevedad, intentando dar pronta respuesta a los problemas y avisos que nos llegan”. Sin embargo, “nos llegan noticias de que hace una semana que empezaron los problemas, pero si no nos dan traslado, no podemos atender ni buscar soluciones a un problema”.
“LO DE VOX ES LAMENTABLE”
“Lo realmente lamentable es que un partido como Vox, en vez de dar traslado a Chiclana Natural cuanto antes para poder atajar el problema, intente sacar rédito político con comunicados de prensa, sin tener información al respecto y sin ser capaces de preguntar nada”, termina denunciando este concejal de IU.
En dicha nota, la ultraderecha da por sentado que se trata de un vertido de aguas fecales procedente de La Barrosa; y lamenta el “grave impacto que ha producido en la vegetación y fauna acuática, agravado por el estancamiento de las aguas por la falta de mantenimiento, desbroce y limpieza del cauce del arroyo”. “Donde hace una semana había patos, ranas, galápagos y algún meloncillo, ahora sólo hay un vertido sucio contaminante y malos olores que, además, ha incrementado exponencialmente la proliferación de mosquitos, con las consecuentes molestias que ello conlleva para los vecinos de la zona”, se queja este partido, que además llega a criticar al Ayuntamiento por “seguir mirando hacia otro lado”.