Concejales del Gobierno chiclanero y técnicos han supervisado las obras del parque de la Loma de Sancti Petri, después de que empezaran los trabajos en marzo. Durante esta visita, el alcalde ha recordado que este proyecto –en el que se invierten casi 800.000 euros- cuenta con recorridos para bicicletas, caballos y peatones, tiene un espacio de restauración y hostelería y un campo de fútbol 7, que se reubicará por la aparición de unas plantas endémicas protegidas.
Concejales del Gobierno chiclanero y técnicos de las áreas de Medio Ambiente y Deportes han supervisado las obras en marcha del parque de la Loma de Sancti Petri, después de que empezaran los trabajos en marzo. Durante esta visita, el alcalde, José María Román, ha recordado que esta parcela es una zona verde, “fruto de las cesiones obligatorias del desarrollo del plan parcial de la Loma, donde tenemos 300.000 metros cuadrados pegados al litoral y 200.000 en la parte trasera de esta parcela”. Este proyecto cuenta con recorridos para bicicletas, caballos y peatones, tiene un espacio de restauración y hostelería y un campo de fútbol 7.
Al haber aparecido unas plantas endémicas protegidas, ha habido que cambiar la ubicación de dicho campo. “La intención es ver el margen que tenemos para poder hacer más instalaciones deportivas. Esto es importante, porque se trata de ampliar la oferta deportiva de la ciudad y la oferta de la calidad ambiental de nuestro término municipal”, ha añadido el primer edil socialista, que también ha destacado el hecho de “tener un nuevo equipamiento en clave turística, con la importancia que para nosotros tienen el turismo y el empleo. Esta actuación es muy blanda, de bajo impacto, pero que suma porque es un equipamiento deportivo, ambiental y de relajación”.
Román ha incidido también en la posibilidad de sacar un mayor rendimiento deportivo a este parque de la Loma de Sancti Petri, “siempre sobre la base del medio natural, de este pinar y de la vegetación variada que tenemos”.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 794.000 euros, y permitirá la puesta en valor de un suelo municipal que estaba en desuso. Esta iniciativa supone la creación en pleno entorno litoral y turístico de un espacio destinado al ocio, el esparcimiento y el deporte, que contempla además su recuperación paisajística. En la parcela se ubica además el punto mágico del hito de la Batalla de Chiclana del 5 de marzo de 1811.
Además del campo de fútbol 7 de césped artificial, entre otras singularidades según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz se incluye la construcción de unas instalaciones con grandes ventanales para el disfrute de las vistas marítimas y de las actividades y equipamientos de la parcela.
Al margen de ello, el equipamiento de ocio y recreo se complementa con un circuito para paseo a caballos; caminos y senderos peatonales y biosaludables con elementos de gimnasia, en un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes; mesas de picnic; bancos de madera; cerramiento de la parcela; tratamientos de taludes erosionados; bebederos; abrevaderos y papeleras. El resto de la dotación incluye la creación parque infantil, tirolinas, zona de petanca y aparcamiento.
La masa arbórea actualmente existente se regenerará y aumentará, en base a las actuaciones de jardinería proyectadas. Así se ejecutará la repoblación con pinos con un metro de altura a plantar en las zonas rasas, así como de arbustos (lentiscos, palmitos y mirtos) y otras especies autóctonas.
(puedes comentar esta información más abajo)